Revisando

Otras voces, Página 3

Otras voces

Adolescencia y juegos de rol online

Lic. Julián Kopp. Lic. en Ciencias Antropológicas de la U.B.A. Jugar forma parte de la vida de las personas y se realiza de diversas formas durante todas sus etapas. Tendemos, sin embargo, a asociarlo sólo con la infancia. Existe consenso en considerar al juego y los juegos como fundamentales para la crianza de niños y niñas ya que a través de ellos se establecen vínculos con otras personas, se desarrollan aspectos de la personalidad y el carácter, se interiorizan reglas y se desarrolla la imaginación.


Ver texto completo…

Otras voces

Los adolescentes y las redes sociales

Dra. Roxana Morduchowicz. En la Argentina, el 95% de los chicos de 11 a 17 años tienen un perfil personal en una red social (Facebook es la de mayor popularidad) y éste es el principal uso que hacen de Internet. La vida social de los jóvenes hoy se mueve entre dos esferas: la virtual (on line), en los vínculos que los chicos establecen en el ciberespacio y la real  (off line) en el mundo de sus relaciones cara a cara. Los adolescentes entran y salen de ambos universos permanentemente, sin necesidad de distinguir sus fronteras de manera explícita.


Ver texto completo…

Otras voces

Memoria Encarnada y Danza Propia

Diana Fischman. PhD; Danza Movimiento Terapeuta. Del mismo modo con que el flamenco, la danza clásica, el tango y las danzas circulares traen en su repetición una historia atesorada como patrón de movimiento, que se despliega en cada nueva ejecución; los humanos, como las otras especies con quienes compartimos nuestro hábitat, diseñamos danzas en el espacio que constituyen distintos modos de vida e interacción. (…)


Ver texto completo…

Otras voces

Si todo es bullying, nada es bullying

Cynthia Aziz. Directora de la Primaria de la Escuela Martin Buber. Hace unos años la palabra Bullying empezó a escucharse con fuerza en Argentina, en diarios, noticieros, congresos, libros, conversaciones cotidianas.
El bullying, término con el que se denominó a una situación de acoso con características particulares (duración en el tiempo, intimidación que lleva al silencio, incapacidad de la víctima para defenderse, testigos que no hacen nada para que esto deje de suceder, desigualdad de poder entre víctima y victimario) entró a la escuela de distintas maneras, de la mano de distintos actores. Entró, depende en boca de quién, depende en qué escuela, como preocupación, como realidad, como amenaza, como sospecha, como responsabilidad, como tema de estudio, como tema de conversación.


Ver texto completo…

Otras voces

Algunas reflexiones sobre bullying

Lic. Mara Brawer, Diputada Nacional. (Coautora, junto con la Lic. Marina Lerner, del libro “Violencia. Cómo construir autoridad para una escueta inclusiva”). El bullying, término inglés que el diccionario idiomático define como “acoso”, “hostigamiento” “abuso”, se ha instalado en nuestras escuelas como un significante de la violencia o agresión entre niños o entre jóvenes. Pero en los vínculos escolares se presentan múltilples situaciones de violencia y no todas ellas pueden definirse como casos de hostigamiento. El enfoque mediático, y muchas veces el de las comunidades educativas, tiende a limitar la perspectiva y por ende la intervención a tales casos, como si en otro tipo de episodios de violencia no fuera necesaria la intervención de la escuela.


Ver texto completo…

Otras voces

Bullying: ¿culpa o vergüenza?

Dra. Paula Sibilia. Las hostilidades infantiles son un clásico de la vida escolar y siempre han generado sufrimiento. Sin embargo, hasta no hace tanto tiempo, otras cuestiones se consideraban más serias que esas rencillas de recreos y pasillos: era el caso de las amonestaciones, suspensiones y expulsiones, por ejemplo, así como de las malas notas. Tanto para los estudiantes como para los maestros, los padres y la sociedad en general, esas sanciones impartidas por las autoridades solían ser mucho más contundentes que aquellas escaramuzas menores, a las cuales no se les prestaba demasiada atención porque eran «cosas de chicos», marginales al magno ejercicio de la educación formal.


Ver texto completo…

Otras voces

El amor en tiempos complejos

María Laura Méndez Antropóloga (UBA).
Tal vez todas las épocas y lugares por los que los humanos transitamos en nuestra corta estadía en la Tierra hayan sido complejos, llenos de tensiones y tentadores desafíos; el problema radica en que parte de la ilusión de la época, llamada moderna, a la que preferimos llamar colonial-moderna, consistió en fabricar un imaginario de simplicidad lineal, teleológica, universal y eterna, basado en la lógica de lo UNO.


Ver texto completo…

Otras voces

Ay, el amor

Mónica Beltrán
Periodista y escritora
Los periodistas aprendemos mucho haciendo notas. Los artículos son un camino para conocer otras vidas, otros sentires, otros dolores y múltiples costumbres. Las notas periodísticas, siempre han sido para mí como un viaje que sólo termina cuando la nota se publica y escucho las opiniones que me devuelven, cuál un espejo, lo que otros leen en lo que yo escribí. Por suerte las lecturas son múltiples. Esto quiere decir que hago bien mi trabajo, porque dejo lugar al pensamiento de los otros.


Ver texto completo…

Otras voces

Acerca de un pasaje de «The Human Condition» de Hannah Arendt sobre amor e intersubjetividad

Pablo M. Dreizik
Filósofo (UBA)
En 1958 Hannah Arendt publicaba en el sello editorial de la Universidad de Chicago -la prestigiosa The University Chicago Press- su texto The Human Condition, que se dará a conocer en español recién en 1998. El texto de Arendt correspondía a su primer gran trabajo filosófico luego de su obliga condición de refugiada en Estados Unidos, tras su forzado exilio de la Europa bajo ocupación nazi.


Ver texto completo…