Revisando

Editorial

Editorial

Psicoanálisis, escritura y literatura

El psicoanálisis es la práctica de una escucha peculiar; su peculiaridad reside en que lee lo inconsciente, función a cargo del analista. A su vez es la praxis de la escritura que realiza el analista en relación a las curas analíticas con sus pacientes. En este sentido el psicoanálisis es la práctica de la dupla: lector-escritor. También en el sentido de que lo inconsciente se escribe en la letra lo cual habilita la función del lector.


Ver texto completo…

Editorial

Psicoanálisis y cultura

Alegre Romano (APA). La época Online está nuevamente en la red y esta vez coronando una trilogía que acompañó el trabajo de todo el año 2019. El primero correspondiente al número 20 de la serie, Freud. Su descubrimiento, el segundo el número 21: La terapia analítica y con este número 22, Psicoanálisis y cultura concluimos la conmemoración por los ochenta años de la muerte de Sigmund Freud.


Ver texto completo…

Editorial

A ochenta años de la muerte de Freud

Alegre Romano, APA Sigmund Freud. Su descubrimiento. En esta edición conmemoramos el nacimiento del psicoanálisis, su fundación; así recorremos los cambios que no sólo se han producido en él sino también en la cultura: ambos, psicoanálisis y el contexto sociocultural en interrelación, entendiendo por tal el conjunto de creencias, ideologías, costumbres, que junto a la gestación de la obra, mantuvieron y mantienen vasos comunicantes.


Ver texto completo…

Editorial

Generaciones actuales, Parentalidades actuales

Alegre Romano. Hoy estamos nuevamente juntos a través de La época APA Online, publicación ya instalada en la Asociación Psicoanalítica Argentina tanto como en la comunidad, y, pensando en la cantidad de visitantes que se sostienen e incrementaron a lo largo de estos años, decidimos aceptar el desafío de reflexionar acerca de una temática que se plantea en distintos medios, y cada día más en ciertos sectores de Occidente, Generaciones y Parentalidades en relación a la actualidad.


Ver texto completo…

Editorial

Comentario Editorial

Graciela V. Consoli, APA. Presentamos hoy un nuevo número de nuestra publicación La Época APA Online con un tema muy actual, como suelen ser los que siempre proponemos. En “Abordajes de lo femenino” encontraremos diversos escritos que nos mostrarán cómo lo femenino se ha ido modificando a través del tiempo y de las nuevas pautas culturales.


Ver texto completo…

Editorial

Comentario editorial

El Comité Editor de esta publicación: La Época APA Online se hace eco de la necesidad de reflexionar sobre las homosexualidades de nuestro tiempo con las herramientas propias del psicoanálisis: el complejo de Edipo en sus vertientes positiva y negativa para ambos sexos, las identificaciones masculinas y femeninas y sus respectivas fantasmáticas, las funciones simbólicas parentales, los ideales, los modelos.


Ver texto completo…

Editorial

Acerca de los fanatismos

Alegre Romano, APA. La salida extramuros continúa siendo una de las propuestas de la APA, uno de sus brazos lo constituye la publicación La Época, APA Online; es así que nuevamente salimos al encuentro de aquellos lectores que a lo largo de varios años leyeron nuestros trabajos, tanto como de otros que anoticiados desean acercarse y serlo también.


Ver texto completo…