Adolescencia y Conflicto con la Ley

Mirta Goldstein, Directora

La adolescencia es un periodo necesario de atravesar para el desarrollo emocional e intelectual. Las dificultades que acarrea se reflejan en las conductas y síntomas de niños que quieren apresuradamente ser adultos.

Muchas veces desafían la prohibición para medirse y medir a la autoridad; así desafían a padres, profesores, jefes.

El desafío a la Ley puede terminar en delito por intención o por accidente aunque consideremos que lo que motiva es la posición inconsciente del sujeto ante la Ley y la autoridad.

Desde el punto de vista del Derecho y la justicia se discute la responsabilidad y la pena. Desde el punto de vista del Psicoanálisis interesa la “implicación subjetiva”, es decir, la toma de consciencia y la elaboración del daño al otro.

Hoy se discute en Argentina una Ley que supone un cambio de cultura y un cambio en la relación entre culpa y responsabilidad; se discute si bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Las posiciones son encontradas y es difícil una decisión por una o por otra. Por este motivo hemos reunido diferentes perspectivas y distintos aportes tanto en el film como en los textos, para mostrar la diferencia entre una concepción criminalizante del delito y el asesinato adolescente, y una concepción que articule sujeto y acto.