La interrupción decidida del embarazo

Mirta Goldstein

¿Por qué la despenalización del aborto es importante? Esta es una pregunta a hacerse pues invita a hacerse cargo de las consecuencias de no-abortar.

Sabemos de las consecuencias individuales, aquéllas que suponen una situación traumática y huellas de la misma. También conocemos los argumentos morales los cuales privilegian la vida del feto a la de la madre.

Legalización-despenalización

Menos se analizan las consecuencias sociales a gran escala, pues ello implica salir de las consideraciones estrechas. Por ejemplo cuando un embarazo es no deseado por una adolescente, se le ofrece la posibilidad de la adopción, por supuesto ilegal. Es decir, se intenta salir de una ilegalidad con otra. Las adopciones ilegales incrementan el tráfico de cuerpos, ya que corresponden a esta práctica por la cual hay muchos intermediarios que lucran.

Otro aspecto no tenido en cuenta a nivel social, es el abandono de personas. Niños no amados ni deseados deambulan por casas sustitutas o en la calle.

Considero que el psicoanálisis en la actualidad, no puede soslayar los efectos sociales de sus apreciaciones. Intervenir en la cultura es una tomar en cuenta la dimensión subjetiva particular y colectiva. El psicoanálisis puede muy bien hacerlo, advirtiendo que no hay “generalización” posible, pero también aceptando el ordenamiento que la promulgación de las leyes otorga al conjunto societario.