Revisando

24

Mayo 2020.
Psicoanálisis, escritura y literatura

Realizado por Jorge Catelli. Pinturas de José Fischbein

Psicoanálisis, escritura y literatura

Intersecciones

Literatura – Psicoanálisis

Julia Rocha, Universidad Nacional de Tucumán. Este texto intentará vincular la Literatura y el Psicoanálisis, nada nuevo. Se ha escrito mucho al respecto. El tema fundamental es observar cómo los escritores, resuelven lo que ellos mismos se plantean, de acuerdo a sus contextos y a lo que les urge “decir”.


Ver texto completo…

Intersecciones

Literatura y psicoanálisis: Silencio de muerte

Por Florencia Canale. En esta, la última novela del escritor español, se nos introduce a un universo desesperado y desesperante donde lo dicho y su ausencia empujan a una familia hacia el abismo. La matriarca cumple 80 años y el hijo varón planea la celebración. Convoca a sus dos hermanas y a su mujer para la organización, y a la vuelta de página todo anuncia lo que vendrá.


Ver texto completo…

Ensayos psicoanalíticos

Los sueños y su interpretación: su pregnancia en la literatura romántica europea

Susana Vinocur Fischbein, APA. Un poeta inglés romántico es reconocido por algunos académicos como un precursor de Freud en su profundo interés por los sueños, un interés reflejado en sus numerosos escritos y poemas, aunque nunca el poeta pretendió que hubiera desarrollado una teoría explicativa de carácter general. Esta es la teoría de Kathleen Coburn, académica canadiense y una autoridad líder en el poeta Samuel Taylor Coleridge (1772-1834).


Ver texto completo…

Textos breves

El escrito psicoanalítico y la escritura de tesis y ensayos

Mirta Goldstein, APA. Los psicoanalistas entendemos la escritura como una operación del inconsciente pues el mismo inconsciente es la escritura de los conflictos psíquicos, de las fantasías, de los deseos, de las palabras oídas y las imágenes vistas. O sea, que lo inconsciente funciona como un muro virtual donde se graban las experiencias, los traumas, los deseos los que quedan allí guardados construyendo la historia de cada quien, como pueden hacerlo las pinturas rupestres o los jeroglíficos.


Ver texto completo…

Textos breves

De la poesía y el psicoanálisis

Laura Katz, APA. Decidí entrar en la poética de Alejandra Pizarnik y me perdí entre sus poemas. Fue como iniciar un viaje en donde no existió un recorrido, tuve que romper un orden y lanzarme a caminar por lugares desconocidos.


Ver texto completo…

Textos breves

El Twain de Freud o el otro modo de decir sobre la repetición y lo siniestro

Alicia Killner, APA. Podríamos empezar esta presentación retomando una proposición habitual en la entrada de los trabajos freudianos, la fórmula: “muchas veces se ha descuidado” tal o cual cuestión, aplicado a la sexualidad infantil, o al chiste, o a lo ominoso, siempre a algo en cierto modo fundamental y demostrable que no ha sido tenido en cuenta por las disciplinas “serias”. Freud toma el resto olvidado, lo desestimado, el residuo de la cultura para crear un discurso que le es propio y que hacemos propio luego, a nuestro modo.


Ver texto completo…

Textos breves

Parecen dibujos…

Marta Lago, APA. La hipótesis de este trabajo propone que el trauma del analfabetismo, puede llevar a un sujeto a la indiferencia frente al sufrimiento humano, ambos, el analfabetismo y la indiferencia, son fenómenos sociales con causas y consecuencia que escapan al sentido, que duele y molesta.


Ver texto completo…