Revisando

10

Septiembre 2016.
Mentira y lazo social

Artículos psicoanalíticos

Mentira y lazo social

Leticia Glocer Fiorini. Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Para comenzar, no se puede hablar de mentira sin hablar de verdad. Se trata de nociones que son pensadas desde distintas disciplinas porque forman parte de cómo se estructuran los lazos sociales y la construcción subjetiva en particular. Podemos decir que se trata de una temática que abarca distintos planos, y que tiene fuertes implicancias éticas. Ha sido estudiada desde la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Economía Política, la Historia, los Estudios Culturales, entre otras disciplinas.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Algunas reflexiones sobre la verdad, el discurso del analista y el lazo social

Oscar A. Paulucci, Psicoanalista de APA La cuestión de la verdad ha problematizado al ser humano desde siempre; el Psicoanálisis con el descubrimiento-creación del Inconsciente freudiano, nos lleva a pluralizar ‘la verdad’ y alejarla de una adecuación a la realidad para ubicarla en el horizonte de un develamiento, cercano a la aleteia griega. Por qué me dices que vas a Lemberg para qué crea que vas a Cracovia cuando en realidad vas a Lemberg? Chiste con el que Freud nos muestra que se puede mentir con la ‘verdad’.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Verdades, mentiras, negación y construcción de lazos sociales: la sociedad brasilera

Carlos Cesar Marques Frausino Cierta vez, Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, o Tom Jobim, afirmó: Brasil no es para principiantes. También es el título de una compilación de artículos editada en el año 2000, dedicada al antropólogo Roberto DaMatta: “O Brasil não é para principiantes: Carnavais, malandros e heróis, 20 años después”. Fue organizado por los investigadores Laura Graziela Gomes, Lívia Barbosa y José Augusto Drummond. Sintetiza las ideas de DaMatta sobre un país complejo, sin un formato único y que es una amalgama de razas y diferentes culturas.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El poder de la certeza, la mentira y la herejía

Mirta Goldstein, Psicoanalista de APA Herejía es una palabra extraña con connotaciones contradictorias según desde que posición se la evalúe. Desde la perspectiva de aquél que se coloca en el lugar de la verdad absoluta, la herejía aparece cuando alguien se atreve a desmitificar el valor de la certeza. Resulta amenazante, riesgosa, incluso puede provocar el temor al contagio de la rebelión, por eso los fanatismos se vuelven inquisidores de las posiciones disidentes. Justamente la Inquisición hizo de la herejía su motivación persecutoria.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Mentir de verdad

Alicia Killner, Psicoanalista de APA En el laberinto del sobrevaluado mundo googleano (allí donde se supone que todo está y todo se puede encontrar) si alguien quisiera rastrear alguna definición de la mentira que satisfaga el alma del psicoanalista, ocurre, como casi siempre, que el perro se muerde la cola. “Mentira es lo que no es verdad” y “verdad es aquello que no es mentira”. Y luego en un avance más preciso sólo sinónimos que no aclaran ni definen demasiado, engaño, embuste, etc. que hablan más de la intención que del concepto.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Cuando la mentira es la verdad

Leonardo Peskin, Psicoanalista de APA «Es posible que la aptitud para la cultura ya organizada en los hombres de hoy sea insuficiente para conservar esta, y por eso siga siendo indispensable cierto grado de hipocresía.» Freud nos introduce en este tema por vía del humor con el famoso chiste: «¿Adónde viajas?», pregunta uno. «A Cracovia», es la respuesta. «¡Pero mira qué mentiroso eres! –se encoleriza el otro–. Cuando dices que viajas a Cracovia me quieres hacer creer que viajas a Lemberg. Pero yo sé bien que realmente viajas a Cracovia. ¿Por qué mientes entonces?»


Ver texto completo…

Editorial

Mentira y Ética

Por Mirta Goldstein, Directora de La Época APA Online. Este año estamos dedicados a la edición de una trilogía sobre la mentira. ¿Por qué una Trilogía? Porque es una manera de profundizar en las facetas de un tema. ¿Por qué Mentira? Porque de un tema de indiscutible incidencia en los vínculos e intentamos producir una incomodidad respecto de lo que se considera bueno y malo y que generalmente es tratado desde la moral. El primer número de esta trilogía ya está a disposición del público lector, es el número 9 que se titula Mentira y Subjetivación. El segundo es éste: el número 10 sobre: Mentira y lazo social, y el tercer y último que aparecerá próximamente, se titulará: Mentira y ética. Como ven son inseparables uno de otro y arman una trilogía.


Ver texto completo…