Revisando

11

Noviembre 2016.
Mentira y ética

Editorial

Mentira, ética y psicoanálisis

Gabriela Hirschl. Miembro de APA. El Comité Editor de La Época, encaró durante el año 2016, una trilogía sobre la mentira. La misma comenzó en el número 9 con Mentira y Subjetivación (constitución del individuo), siguió con Mentira y Lazo Social (lo colectivo o intersubjetivo) en el número 10, y en ésta edición culmina con el tema de la ética (número 11).


Ver texto completo…

Mentira y ética

Participan en el video:

  • Leticia Glocer Fiorini.
  • Oscar Paulucci
  • Felipe Celesia
  • Diana Sperling
Artículos psicoanalíticos

Ética y mentira

Dr. Diego López de Gomara. Miembro de APA. Contemos, con las deformaciones necesarias para que el relato sea sino verdadero al menos veraz, una leyenda sobre Carlomagno, retada a su vez por Petrarca. Dicen que Carlomagno, en su plenitud de emperador del mundo antiguo, amó sucesivamente y con pasión ilimitada a una joven, una muerta, un arzobispo y un lago.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Mentira y ética

Roberto Julio Rusconi. . La mentira de la que me ocuparé aquí es aquella descubierta en un análisis, dejando fuera todos aquellos otros casos de los que obviamente no puedo dar cuenta. Desde esta perspectiva entonces, lo que llamo mentira no es algo pasible de condena moral, sino un elemento a analizar, investigando sus orígenes, el por qué y para qué. Obviamente, se trata de una fantasía, destinada a sustituir un fragmento de la realidad del sujeto y que el mismo espera que sea considerada por el otro como verdad.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

La mentira y la fractura ética de Macbeth

Dr. Darío Arce. Miembro de APA. La mentira queda referida a la acción de falsear los hechos intencionalmente para dañar o sacar ventaja. También se pueden falsear los hechos para proteger al objeto o a sí mismo.

A diferencia del falseamiento de los hechos por falta de conocimiento o de imaginación de quien llega a resultados falsos o verdaderos con premisas equivocadas, reservaría para este último hecho la palabra “equívoco”.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

La ética psicoanalítica

Marcelo Viñar. Miembro de APU. Ética y psicoanálisis son términos que abren territorios semánticos tan amplios que confinarlos a tres páginas conlleva el riesgo de producir lo mismo que se quiere combatir. Como en la televisión, una noticia por minuto, mezclando y homogeneizando el horror de la guerra y el delito con la publicidad de cosméticos y refrescos, es decir la producción de un sujeto que aprehende los dramas del mundo mientras estúpidamente masca papas chip trivializando el horror.


Ver texto completo…