Revisando

8

Diciembre 2015.
Adolescencia y lo «cyber»

Adolescencia y lo «cyber»

Participa en el video:

  • Lic. Beatriz Janin. Directora del Programa de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes de la UCES.
Editorial

Adolescencia y lo cyber

Dra. Silvia Bajraj. Miembro de APA y de la Comisión Editora. Adolescencia: Momento de numerosos cambios corporales, de un importante embate pulsional, de definición del objeto e identidad sexual, de elaboración y resignificación del complejo de Edipo y del narcisismo, de posicionamiento subjetivo, definición de identidades y fundamentalmente de salida a la exogamia, con múltiples conflictos y angustias y con un papel de trascendental importancia de los pares.


Ver texto completo…

Otras voces

Adolescencia y juegos de rol online

Lic. Julián Kopp. Lic. en Ciencias Antropológicas de la U.B.A. Jugar forma parte de la vida de las personas y se realiza de diversas formas durante todas sus etapas. Tendemos, sin embargo, a asociarlo sólo con la infancia. Existe consenso en considerar al juego y los juegos como fundamentales para la crianza de niños y niñas ya que a través de ellos se establecen vínculos con otras personas, se desarrollan aspectos de la personalidad y el carácter, se interiorizan reglas y se desarrolla la imaginación.


Ver texto completo…

Otras voces

Los adolescentes y las redes sociales

Dra. Roxana Morduchowicz. En la Argentina, el 95% de los chicos de 11 a 17 años tienen un perfil personal en una red social (Facebook es la de mayor popularidad) y éste es el principal uso que hacen de Internet. La vida social de los jóvenes hoy se mueve entre dos esferas: la virtual (on line), en los vínculos que los chicos establecen en el ciberespacio y la real  (off line) en el mundo de sus relaciones cara a cara. Los adolescentes entran y salen de ambos universos permanentemente, sin necesidad de distinguir sus fronteras de manera explícita.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Psicoanálisis en tiempos de la tecno-cultura

Lic. Laura Katz, Miembro de APA. El mundo digital se ha instalado, sus efectos en la cultura, en la comunicación, en los vínculos es indiscutible. La virtualidad ha permitido que se puedan habitar múltiples espacios en forma simultánea, hoy circulamos por distintos pantallas en cuestión de segundos. El mundo digital revolucionó las formas de comunicación del sujeto actual y, al mismo tiempo, determinó nuevos modos de intercambio social. Sabemos que el sujeto modifica, según las épocas, sus modos de comunicarse, pero también los de interactuar con otros.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Marea y mareo tecnológico

Juan Vasen, psicoanalista, especialista en psiquiatría infantil. Llamamos subjetividad a nuestros modos de ser, a lo que creemos que somos, y a lo que hacemos con eso. Es un territorio complejo de tendencias contradictorias que muchas veces unificamos ilusoriamente bajo la sigla “uno mismo”. Y, a veces, también creemos que siempre hemos sido así, y que la gente a lo largo de la historia no se ha modificado más que como efecto del escenario geográfico que habitó. Hollywood nos ha hecho creer que entre Cleopatra y una bella e intrigante mujer actual no habría más diferencias que las de la cosmética de sus ojos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Conectarse en la adolescencia

Diana Sahovaler de Litvinoff, Miembro de APA. La computadora fue pensada para almacenar información y realizar cálculos en forma veloz; nadie imaginó que a través de ella circularía el erotismo y el divertimento para niños, adolescentes y adultos. En una época que tiende al aislamiento, donde el otro es considerado potencialmente peligroso o contagioso y se refuerza el individualismo y lo pragmático, el sujeto ha encontrado a través de un medio impensado, el recurso para restablecer el lazo social y recuperar el terreno de la fantasía. El espacio virtual puede convertirse tanto ocasión para el intercambio y el encuentro, como en refugio que sirva a la fobia que despierta el encuentro personal, cuerpo a cuerpo.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El malestar en la cybercultura

Lic. Claudia Mizrahi. Hace un tiempo una foto  circula en las redes sociales  impactando por el contraste que muestra. En la ceremonia de estreno de una película,  el público en general se empeña en capturar con su celular el desfile de estrellas. En el centro, una mujer de unos 80 años  disfruta  del espectáculo desprovista de toda tecnología.  El fotógrafo se pregunta: “¿hemos perdido la capacidad de disfrutar el momento?”  Al parecer, esclavizados por la necesidad de mostrarnos en las redes sociales, la vivencia queda en segundo plano. Al principio me dejé llevar por esta reflexión y me invadió cierta tristeza. Finalmente la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”, no me convenció y pensé en la posición de Freud cuando se trataba de reflexionar acerca de lo que él llamaba la fábrica de las cosas humanas.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Adolescencia y cibernética: de lo cultural a lo sintomático

Dra. Claudia Amburgo de Rabinovich, Miembro titular de APA. La tecnología ya está entre nosotros lo cual otorga beneficios como el de despertar nuevas áreas del pensamiento y de ingenio y también el despliegue de sintomatología teñida del simbolismo de la época según la forma en que se usa y el tiempo que se le dedica.


Ver texto completo…