Revisando

17

Julio 2018.
Homosexualidades

Editorial

Comentario editorial

El Comité Editor de esta publicación: La Época APA Online se hace eco de la necesidad de reflexionar sobre las homosexualidades de nuestro tiempo con las herramientas propias del psicoanálisis: el complejo de Edipo en sus vertientes positiva y negativa para ambos sexos, las identificaciones masculinas y femeninas y sus respectivas fantasmáticas, las funciones simbólicas parentales, los ideales, los modelos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Ese inútil combate…

Juan Pinetta, APA. Este es un simple ejercicio reflexivo ante la invitación a escribir sobre homosexualidad. Y empiezo sosteniendo que cuando las primeras impresiones afectivas han dejado en el sujeto marcas que lo vuelven un ser deseante de repetir ese encuentro, en un desplazamiento que lo remitirá a un otro que semblantee y reverbere de alguna manera ese origen afectivo y necesario, la lucha contra éstas se vuelven vanas, tal como Marguerite Yourcenar nos trae, transmutada en escritora que adopta un personaje masculino, Alexis, su tratado del inútil combate sobre ese acontecer en la vida de alguien que no puede negar más, mentirse más, ni a él, ni a su esposa ni al mundo, acerca de que las gotas arden sobre otras piedras calientes, muy alejadas del monte de Venus.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Homosexualidades

Lía Ricon, APA Un primer comentario ineludible es que homosexualidad hubo desde que tenemos registro histórico. Recordemos la lucha de los 300 espartanos tenidos por los mejores soldados al mando de Leónidas. En las guerras médicas contra Jerjes (480 a.C.) murieron heroicamente a mano de los persas en el desfiladero de las Termópilas. Se trataba de 150 parejas de homosexuales. En defensa de estos héroes pienso que no debían tener hijos en un tiempo en el que la tecnología no nos había ofrecido todavía sus avances para poder hablar de cuerpo gestante que no presupone necesariamente ser mujer.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Costumbres amorosas en el siglo XXI

Any Krieger, APA. El vacío que se siente ubica al sujeto contemporáneo en una búsqueda frenética y cuasi adictiva de rituales sexuales que nunca terminan de satisfacer. Es más una descarga impulsiva y compulsiva de una sexualidad, que antes era ubicada como perversa y que hoy podemos llamarla normal, por la generalización que se impone.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Desasosiego identitario, de guión fantaseado a puesta en acción

Agustina Fernandez, APA. Es mucho lo que ha transitado la sociedad en la aceptación de orientaciones diferentes a la hetero-sexual. La libertad con que se piensa hoy la diversidad sexual y la sanción de leyes que protegen a quienes la viven es un paso civilizatorio. Sin embargo, para nuestra sorpresa –y decepción-, el desconocimiento y prejuicio acerca de las homo-sexualidades persiste, hay quienes las entienden como conductas desviadas a ser corregidas o enfermedades a las que curar.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Sexuación, violencia entre géneros y construcción simbólica

Mirta Goldstein, APA. La civilización no puede terminar de elaborar simbólicamente la diferencia sexual; hemos sido conformados por la diferencia entre femenino y masculino, pasivo y activo, fálico y castrado, varón y mujer; en esa conformación orgánica y psíquica nos igualamos en nuestras desigualdades por lo cual hay algo que resulta irrepresentable: la diferencia misma.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

¿Homosexualidad en los niños?

Hilda Catz, APA. En la actualidad, podemos observar problemáticas diversas con respecto a la sexualidad tanto desde la clínica, como desde las cuestiones teóricas a las que remiten y sus modos de abordaje. Puede decirse que ponen en crisis nuestras ideas como el interrogante que propongo en el título, para que podamos abrir espacios de reflexión, en torno a lo planteado. Sin dejar de considerar que la psicosexualidad y la bisexualidad psíquica desbordan ampliamente la realidad corporal y que a veces se hacen independientes de ella, como podemos observar en el trabajo con los pacientes. Necesitamos tener en cuenta la vida fantasmática que impregna la psicosexualidad, el entorno familiar y los mandatos biopolíticos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Homoerótica en la mitología egipcia

Alegre Romano de Cataife, APA. La mitología egipcia,- caracterizada por un sistema de creencias complejas- sufrió su declinación aproximadamente en el 535, a través de la influencia Helénica. Aunque es difícil precisar su fidelidad, el mito al cual vamos a referirnos, presenta la relación homo-erótica en sus modalidades pasiva y activa; en esa época se solía aceptar la modalidad activa como forma de poder, mientras la pasiva era menospreciada como debilidad.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Homosexualidades

Norma Rodrigues Gesualdi, APA. Homosexualidades, es cierto, la única y particular, la de cada uno que la sostiene, a veces con goce, a veces con pesar, en fin, la de cada uno. Compleja, pasible de análisis; tal como las heterosexualidades.


Ver texto completo…