Revisando

22

Cultura y psicoanálisis.
Noviembre 2019

Artículos psicoanalíticos

Un grito a voces. Masculinidad y cultura

Alegre Romano (APA). Una pregunta ha rondado a los estudiosos desde tiempo atrás, ¿por qué el hombre y la mujer son diferentes? ¿Por qué un hijo varón es diferente de las hijas siendo que la madre y el padre son los mismos? ¿Se trata de algo inherente a la naturaleza? ¿Es la anatomía un destino?


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Psicoanálisis y Cultura

Liliana Pedrón (APA). El psicoanálisis se ha relacionado, desde su creación, con diversas manifestaciones humanísticas y artísticas; incorporó al acervo cultural occidental una forma de mirar, una interpretación del ser humano, transformadora. Esta relación entre el pensamiento psicoanalítico y las diversas manifestaciones culturales fue desde los comienzos un recorrido de ida y vuelta, de interrelación.


Ver texto completo…

Otras voces

Maternidad subrogada: ¿solución o desmesura?

Alicia I. Losoviz. La maternidad sustitutiva o vientre subrogado, también conocidos como gestación sustituta, tratan de la combinación entre: 1) procedimientos de fertilización asistida y 2) la regulación de un acuerdo entre partes, donde una mujer se compromete a gestar en su útero a un bebé, para luego del nacimiento ceder sus derechos de madre sobre el recién nacido, a favor de quienes encomendaron dicho procedimiento.


Ver texto completo…

Otras voces

Sobre abismos culturales

Alice Becker Lewkowicz (Porto Alegre – SPPA). Tal vez estemos más habituados a las relaciones entre psicoanálisis y cultura en lo que ésta nos brinda a través de sus manifestaciones artísticas. Sin embargo, me gustaría plantear la relación entre psicoanálisis y cultura desde el vértice que se relaciona a la cultura social donde el psicoanálisis está inmerso y, más específicamente, en lo que se refiere a la cultura social de América Latina


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Poliamor

Marta Lago (APA). El poliamor es una variedad del amor contemporáneo que supone amplias e inéditas formas de relacionarse amorosamente con los otros; es un proyecto de vida que implica el involucramiento amoroso y sexual con más de una persona, en supuesto respeto de la plena autonomía y libertad del sujeto pero que, como se verá, supone también pacto y exigencias.


Ver texto completo…

Otras voces

Los avisadores del fuego y los testimoniantes

Mirta Goldstein (APA). Se denominan Avisadores del fuego a aquellos sujetos que con su lucidez y posibilidad de reflexión, pueden anticipar lo por venir. No lo hacen de modo oracular, ni como profetas mediadores con Dios, sino como testigos-intérpretes de la realidad.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Construcción y destrucción de subjetividades colectivas

Gabriel Finquelievich (APA). A través del recorrido que hace Freud, que va de la caída de la omnipotencia infantil como forma de manejar la indefensión hasta la aparición del pensamiento científico, intentaré mostrar cómo lo social es desarrollado en este proceso donde se construyen y se de-construyen las subjetividades colectivas.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Venganza y sujeción al Otro

Isabel Dujovne (APA). La venganza, tema tan antiguo como la humanidad, transitado desde Medea a Hamlet, desde la Grecia clásica al cine de Tarantino, nos llama a pensar hoy a partir de nuestra historia reciente: la memoria y los muertos sin sepultura.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Y de psicoanálisis y cultura, parto difícil

Hugo R. Bianchi (APA). El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.


Ver texto completo…