Revisando

15

Diciembre 2017.
La ilusión del porvenir: Memoria, Presente y Futuro

Artículos psicoanalíticos

Ilusiones de los pioneros acerca del porvenir de la formación psicoanalítica

José Treszezamsky, APA. A 75 años de la fundación de la APA una ojeada a los artículos de las camadas pioneras nos muestra qué aproximados estaban sus inquietudes humanísticas a estas expectativas que tenía Freud con respecto a la formación psicoanalítica. Lo mismo había ocurrido con las camadas pioneras de Viena, de Berlín, de Londres. En esta última ciudad hasta mediados de la década de 1920 casi la mitad de sus miembros no eran médicos, pero sí filósofos, matemáticos, biólogos, botánicos, especialistas en arte y literatura, etc. El mismo día en que se aceptó a Arthur G. Tansley, botánico, paciente de Freud, autor del best seller sobre psicoanálisis en Estados Unidos e Inglaterra, como Miembro titular de la Sociedad Británica, comenzó a ponerse en práctica la formación con una tendencia académica, siguiendo el famoso trípode de Eitingon en el Instituto de Berlín.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

La apuesta a un porvenir

Alberto C. Cabral, APA Agradezco a los colegas de la Revista “La Época” la calidez con que me solicitaron una colaboración para este número tan especial, dedicado a los 75 años de nuestra Institución


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El psicoanálisis y sus vicisitudes

Alejandro Razé, APA Como a todos los hombres nos tocó un momento difícil, diría Jorge Luis Borges. En cada época a los «sujetos contemporáneos» los atraviesan diferentes demandas y conflictos. Es innegable que el propio éxito cultural del psicoanálisis abrió enormes posibilidades, muchos interrogantes y puso en apuro creencias que se pensaban incuestionables. Desde su emergencia las formulaciones freudianas modelaron la esfera de la vida anímica. Entre muchas consecuencias el psicoanálisis abrió un campo de pensamiento sobre la vida acotando la influencia tanto del Estado como del sistema de producción. En esa franja se fueron extendiendo las posibilidades de autonomía: los psicoanalista se ocuparon de la sexualidad, la crianza, el amor, las pasiones, la creatividad, la guerra , la cultura, y tantos temas humanos que luego fueron tematizados por el resto de las disciplinas de una forma diferente a partir de los aportes de la teoría y práctica psicoanalítica.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Verano del 42

Marcelo Toyos, APA Fue el amor por “la causa del psicoanálisis” que encontró en Buenos Aires una atmósfera propicia, a buen resguardo del clima hostil que imperaba en Europa, conjugado con el espíritu rebelde de los seis pioneros, lo que decidió la fundación de APA el 15 de diciembre de 1942.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Una apuesta al futuro

Leticia Glocer Fiorini, APA. Pensar en un aniversario implica abordar el pasado y el presente con una perspectiva de futuro. Esto supone, en el campo psicoanalítico, evitar una posición nostálgica que congele la riqueza de ese pasado. Por el contrario, se trata de reflexionar sobre el pasado y el presente para poder iluminar el lugar del psicoanálisis en las sociedades contemporáneas con una mirada prospectiva.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Construyendo el archivo psicoanalítico

María Marcela Bouteiller, Coordinadora de los Archivos Históricos de la Asociación Psicoanalítica Argentina La palabra archivar solemos asociarla con la idea de guardar para no tirar y de este modo se nos configura un término somnoliento y vestido de polvo. La realidad es que la palabra “archivo” es lo único a despabilar, no su contenido. En los inicios sentí estar frente a una tarea mimetizada con una estética de necrópolis y en cambio me encontré con un decir vivo que siempre está listo para ser oído.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

La ilusión del porvenir, 75 años de la APA

Abel Fainstein, APA. Agradezco la posibilidad de participar de este número en ocasión del 75 aniversario de la APA. Escribí en 2011 que “Considerando que la transmisión de la experiencia de lo inconsciente -tanto en la formación de los analistas como en los análisis- no es garantizable en términos de efectividad absoluta- y es estrictamente personal, tampoco las instituciones y sus institutos de formación de las nuevas generaciones de psicoanalistas pueden hacerlo, pero sí pueden ofrecer las mejores condiciones para favorecer ambas experiencias.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

La tradición de descubrir

Diego López de Gomara, APA. Quien no pueda construir un lenguaje individual para afrontar su misterio deberá inexorablemente pedir auxilio en el lenguaje del otro. Construirá su lazo social a costa de la enajenación de fragmentos de su ser en un mundo de huellas de principio ajeno. Existiendo como neurótico y no loco se dejará impactar por trazas, marcas, versiones de las cosas que le llegarán a través de los padres y de una lejana prehistoria.


Ver texto completo…