Revisando

19

Enero 2019.
Generaciones actuales parentalidades actuales

Editorial

Generaciones actuales, Parentalidades actuales

Alegre Romano. Hoy estamos nuevamente juntos a través de La época APA Online, publicación ya instalada en la Asociación Psicoanalítica Argentina tanto como en la comunidad, y, pensando en la cantidad de visitantes que se sostienen e incrementaron a lo largo de estos años, decidimos aceptar el desafío de reflexionar acerca de una temática que se plantea en distintos medios, y cada día más en ciertos sectores de Occidente, Generaciones y Parentalidades en relación a la actualidad.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

“Parentalidades, Filiación y sexuación”

Eva Rotenberg, APA. El Psicoanálisis como teoría y los psicoanalistas como especialistas en la sexuación, se ven confrontados con la necesidad de problematizar la sexualidad humana dado la diversidad de identidades de género y de elecciones de objeto, que no estaban pensadas, ni representadas dentro de la teoría, salvo como patología.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Nuevas generaciones, nuevas parentalidades

Juan Gennaro. Escribíamos hace algunos años: “Los psicoanalistas se reúnen con frecuencia, confluyen entusiastas en ateneos, jornadas, coloquios, congresos, debates… y en ellos hablan, cuentan y discuten, en un irresistible torrente verbal que permite evocar, en negativo, el ingente trabajo de callar con el objetivo de crear un lugar de silencio solicitante y facilitador, para crear un espacio en el que, durante las sesiones, la palabra de sus pacientes sea protagónica.”


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Envejecimiento y destitución generacional

Osvaldo Bodni, APA. Desde hace unos años se viene observando un cambio poblacional en la consulta psicoanalítica. La extensión médica de las expectativas de vida ha dado lugar a que cada vez más las personas mayores puedan y deseen beneficiarse con el psicoanálisis. Hemos advertido además que la transmisión de una generación a otra, siendo una de las tareas fundamentales de la especie humana, puede ser fuente de problemas psicopatológicos difíciles de resolver a partir del notable envejecimiento demográfico actual. Como consecuencia se han abierto perspectivas para nuevas conceptualizaciones respecto del eslabonamiento generacional, produciendo desarrollos teóricos y clínicos actuales, esencialmente relacionados con una pulsión de transmitir.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Parentalidades: experiencias instituyentes

Griselda Santos. Las transformaciones de la representación infancia tanto como las de parentalidad que circulan en el espacio socio simbólico, dan cuenta de la convivencia de pluralidades de situaciones y formas familiares que no responden a un modelo único. Me refiero por un lado a que la representación Infancia producida, sostenida y transmitida por diversas formas simbólicas participan en la producción de subjetividades y construyen la idea de qué es un niño.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Entre deseo y naturaleza el nuevo mapa reproductivo

Amalia Socci, APA. La sexualidad y las problemáticas clínicas actuales que la misma plantea: maternidad, reproducción asistida, reasignación de sexo, complejas presentaciones en la vida amorosa, sexualidades diversas, etc., no pueden ser consideradas sin tomar en cuenta los importantes cambios producidos en lo social, cultural y científico.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Generaciones actuales, parentalidades actuales

Alicia Beatriz Iacuzzi, APA. La realidad presenta aspectos que aún son territorios poco explorados por los psicoanalistas, demandando renovados planos de intervenciones. Nos concierne disponernos a afianzar el ‘cuerpo’ psicoanalítico en relación a niñ@s y adolescentes víctimas del Trastorno del Espectro Feminicida (Iacuzzi, 2014).


Ver texto completo…