Revisando

5

Noviembre 2014.
El amor en la contemporaneidad

El amor en la contemporaneidad

Participan en el video

  • Paloma Halac
  • Jorge Knoblovits
  • Gabriela Hirschl
  • Mirta Goldstein

La película «Her» («Ella») trata de un hombre enamorado de su secretaria virtual

Otras voces

El amor en tiempos complejos

María Laura Méndez Antropóloga (UBA).
Tal vez todas las épocas y lugares por los que los humanos transitamos en nuestra corta estadía en la Tierra hayan sido complejos, llenos de tensiones y tentadores desafíos; el problema radica en que parte de la ilusión de la época, llamada moderna, a la que preferimos llamar colonial-moderna, consistió en fabricar un imaginario de simplicidad lineal, teleológica, universal y eterna, basado en la lógica de lo UNO.


Ver texto completo…

Otras voces

Ay, el amor

Mónica Beltrán
Periodista y escritora
Los periodistas aprendemos mucho haciendo notas. Los artículos son un camino para conocer otras vidas, otros sentires, otros dolores y múltiples costumbres. Las notas periodísticas, siempre han sido para mí como un viaje que sólo termina cuando la nota se publica y escucho las opiniones que me devuelven, cuál un espejo, lo que otros leen en lo que yo escribí. Por suerte las lecturas son múltiples. Esto quiere decir que hago bien mi trabajo, porque dejo lugar al pensamiento de los otros.


Ver texto completo…

Otras voces

Acerca de un pasaje de «The Human Condition» de Hannah Arendt sobre amor e intersubjetividad

Pablo M. Dreizik
Filósofo (UBA)
En 1958 Hannah Arendt publicaba en el sello editorial de la Universidad de Chicago -la prestigiosa The University Chicago Press- su texto The Human Condition, que se dará a conocer en español recién en 1998. El texto de Arendt correspondía a su primer gran trabajo filosófico luego de su obliga condición de refugiada en Estados Unidos, tras su forzado exilio de la Europa bajo ocupación nazi.


Ver texto completo…

Editorial

El amor en la contemporaneidad

Paloma Halac
¿Libres para amar? Si pensamos en el amor y la sexualidad en nuestra vertiginosa vida contemporánea, una de las primeras asociaciones que vienen a nuestra mente es la diversidad; diversidad en tipos de vínculos, diversidad en el tiempo de duración, en los tipos de encuentro, una mayor libertad y aceptación respecto a la identidad sexual de los individuos. Cambiaron las formas de hacer pareja y aún los modos del amor.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El amor y las marcas de época

Agustina Fernandez
El amor no responde a un orden natural o innato para el ser humano, no es una categoría a priori. A lo largo de la historia y en cada cultura, el lazo amoroso se establece y adopta diferentes formas. Es el discurso el que hace época y el hombre es sujeto de su época. El modo de amar, enamorarse, seducirse, manifestarse desinterés, celarse, etc. se inscribe en las coordenadas de cada época. De allí, que un mismo comportamiento puede ser un cortejo sexual o un desprecio, una ofensa.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El amor sin tiempos

Fernando Orduz
¿Será que el amor varía de los tiempos del cólera a los tiempos contemporáneos? ¿Será que la pasión informe toma el molde que el ideal de los tiempos impone a la experiencia a cada momento histórico o en cada diverso territorio? ¿Un espacio-tiempo definido por la historia o por un espacio cultural logra cuantificar y definir las formas de Eros?


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El amor en la contemporaneidad

Eduardo Drucaroff
Enfocaré este breve aporte desde la óptica del consultorio del analista. Ya sea que la consulta se efectúe individualmente -lo más usual- o sea demandada directamente como abordaje de pareja, podemos decir sin demasiado temor a equivocarnos, que las vicisitudes de la vida amorosa están entre las causas más frecuentes de motivo de consulta, manifiesta o latentemente. Si no encabezan la lista, están habitualmente presentes.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Libertad para amar

Lic. Juan Pineta.
En el plano intergeneracional, el deseo se instaura en un mal lugar, diría Oscar Masotta. ¿Qué quiere decir esto? Que el amor, a modo de deseo de vuelta a la completud, se originaría en un lugar imposible de reencontrar, de repetir, a no ser en una cierta ficción que involucre la necesidad de un otro y su reconocimiento como tal: encubridor de la falta.


Ver texto completo…