Revisando

21

Agosto 2019.
La terapia analítica

Otras voces

Itinerarios posibles para una escucha analítica

Graciela Bianchi, Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo El título de la publicación invita a pensar en clave de diferencia entre el hoy y el ayer y seguramente apunta a tratar de situar esas diferencias en relación a las presentaciones de material clínico y/o enfoques teóricos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Sobre el psicoanálisis como práctica literaria

Diego López de Gomara, APA.
En su texto, Poesía y verdad, Goethe distingue la verdad material de la verdad poética, que sería la verdad humana. El texto inconsciente está hecho de palabras plurívocas y el analista lo escucha y responde también con palabras y, si fuera más minimalista, solo le bastarían signos de puntuación.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Psicoterapia psicoanalítica a distancia–PPD

Esther Romano (APA), Laura Mejorada (APG). Al interrogarnos sobre los modos de asumir nuevas epistemes en la comprensión clínica notamos que formamos parte de un tiempo de la civilización en que la tecnología nos domina, tiempo lineal de acuerdo a Kristeva. El Psicoanálisis hace posible un tiempo sensible y nos proponemos incorporar estos procesos operativamente en nuestra práctica, hacer “uso” en la transformación hacia una “palabra encarnada”.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Duelos procesados en forma on line

Any Krieger, APA La persona en duelo gusta ocuparse del difunto, evocar su memoria y conservarlo en el tiempo. Se está de duelo, no porque una persona cercana haya muerto, sino porque se llevó con él en su muerte, un pequeño trozo de sí (Freud). En la actualidad van desapareciendo los ritos tradicionales que acompañan al duelo. El tabú de la muerte se minimiza, o se exalta cuando es violenta o es un tema en las noticias de la televisión y se la destaca en las figuras públicas que se convierten en espectaculares.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Apego y sexualidad

Cristina Martínez – Cipolatti, APA. Deseo referirme a la relación entre apego y sexualidad desde la teoría del apego, marco teórico apropiado para comprender la interacción entre apego y sexualidad. El bienestar de las personas se relaciona con la satisfacción de sus necesidades tanto afectivas (vinculación afectiva) como sexuales (satisfacción erótica, deseo erótico, intimidad erótica, contacto físico). Las relaciones entre apego y sexualidad son importantes a causa de que ejercen una influencia directa en cómo se viven las relaciones interpersonales y la sexualidad durante el ciclo vital.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Sexualidades y praxis psicoanalítica, hoy

Oscar A. Paulucci, APA. El Psicoanálisis es hoy, más que nunca, una práctica fundamental para la constitución y el despliegue de una subjetividad deseante, en tiempos de una cultura con predominio de una objetivación y medicalización creciente del padecer humano. Época donde avanza el imperativo superyoico de goce, con rechazo de la castración en la búsqueda de encontrar una satisfacción plena, ilusoria e imposible.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El porqué de la terapia analítica

Laura Pugnali, APA. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tratado de defenderse del sufrimiento y del dolor. A éstos se les atribuyeron distintos orígenes y de allí su abordaje. A veces se los consideraba como la medida de un castigo merecido o como un destino prefijado. Lo cierto es que sufrimiento y dolor acechan en la vida de cualquier persona.


Ver texto completo…