Revisando

16

Marzo 2018.
Fanatismo

Artículos psicoanalíticos

Cruel- mente

Any Krieger, APA Ocurrió apenas comenzaba el año, en un hospital de Austria. Asel Tamga fue el primer nacimiento de 2018 en ese país, una nena, hija de padres musulmanes. La prensa, como suele pasar en estos casos, se hizo eco de la feliz noticia que pronto se convirtió en una avalancha de xenofobia. La foto de la niña en brazos de su madre, junto a su papá y las dos médicas que asistieron ese parto, congeló la sonrisa. Naime y Alper, los padres, nunca imaginaron el daño de haber posado con su beba para la foto.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Los fanáticos

Jaime M. Lutenberg APA. Sabemos que cualquiera de nosotros somos capaces de tener momentos de apasionamientos fanáticos que pueden ser transitorios y no traernos mayores problemas, sino que, al contrario, favorecen la posibilidad de que nos conectemos con personas afines a nuestros “leves fanatismos transitorios”.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Fanatismo y prejuicio

Patricia Romero Day, APAEl fanatismo frena el dispositivo de demora que implica pasar del pensar a la acción y suelta el deseo no procesado de odiar y aniquilar. Toma la parte por el todo y arremete, con un juicio de realidad incompleto.


Ver texto completo…

Otras voces

El fanatismo es el deporte de la ignorancia (anónimo)

Dra. Lidia Vaiser, Abogada Enseñaba el profesor Carlos Nino, maestro de la Filosofía, que el Derecho está en todas partes, como el aire. Cada acción de un individuo en su cotidianeidad está rodeada por el aire del Derecho. Serían millares los ejemplos, pero tomemos algunos de los que el propio Nino trae, tal vez el más simple y no carente de agradable comicidad: Un vecino canta desafinado cada mañana bajo la ducha y no faltará aquel que lo denuncie por una Ordenanza municipal que prohíbe los ruidos molestos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Los fanatismos y el poder del mal

Estela L. Bichi, APA. El concepto de poder, en el sentido de una posibilidad, de una positiva potencialidad, conlleva, en su sentido contrario y negativo, el del ejercicio de un dominio, de una espuria manipulación sobre otros –los “inmolados”, los ejecutores de atentados suicidas-, cuyas acciones conducen a su vez a la destrucción y a la muerte de quienes debieran supuestamente ser considerados sus “semejantes”.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Los fanatismos

Norma Rodrigues Gesualdi, APATodas las definiciones hacen surgir los fanatismos del tronco común de las pasiones. Lacan caracteriza la ignorancia como una de las tres grandes pasiones humanas: la pasión del amor, la pasión del odio y la pasión de la ignorancia.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

¿Es posible dialogar con un fanático?

José Eduardo Fischbein, APA. Comienzo estas reflexiones con un interrogante resultado de las dudas y los cuestionamientos que marcan mi camino frente a las certezas que sostiene el fanático. Parto de un supuesto basado en la observación de que la interacción intersubjetiva es casi imposible de establecer con un fanático, quien generalmente se siente como un sujeto activo y defensor de un monólogo que sostiene de forma imperiosa. Monólogo en el que además intenta vehementemente involucrar a su interlocutor.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El hechizo fanático

Dra. Alegre Romano, APA. Podemos pensar en términos de personas fanáticas, o con aspectos fanáticos o momentos fanáticos. Ciertas personas son llamadas así por su modo de expresarse, algo dado al observador, con grados de sectarismo e intransigencia en las modalidades de sostener su pensar.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El amor fanatizado

Liliana Denicola, APA. Una clase de amor basado en relaciones de poder entre sus protagonistas, es aquel que revistiendo un carácter apasionado, se intensifica con un acendrado fanatismo.


Ver texto completo…