Revisando

14

Octubre 2017.
Duelo y ritos

Editorial

Ritos, los ropajes del duelo

Graciela V. Consoli, APA. Hoy retomamos nuestro contacto con ustedes para presentarles el nuevo número de nuestra revista La Época. En esta ocasión el tema ha sido: Ritos, los ropajes del duelo.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

¿Una cultura que excluye el duelo y la muerte?

María de las Mercedes -Yiya- Amado de Zaffore, APA. ¿Cómo entender el duelo en nuestros días. Y si vivimos en una cultura que excluye el duelo y la muerte? En su trabajo “Duelo y Melancolía” (1915) Freud nos aportó conceptos valiosos sobre el tema. Nos dice que el duelo “es la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal…”


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Cuando el dolor rompe; rituales desmedidos

Eduardo Safdie, APA. El hombre, rostro compungido, está parado bajo un puente por dónde circula un tren. Se tapa los oídos intentando mitigar el ruido. Detrás de él, una joven, llamativamente vestida, sombrero negro con flores, tapado blanco, apresurada, lo mira y sigue su camino. Se dirige a un edificio que tiene un cartel al costado: “Se alquila departamento”.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Rituales de iniciación en la adolescencia

Ana Rozenbaum, APA. Los rituales son una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Están al servicio de permitir liberar tensiones, aliviar angustias, elaborar procesos de duelo, procesar frustraciones, etc., etc. Con diferentes modificaciones o adaptaciones se vienen ejerciendo a través de los siglos, ya sea en prácticas políticas, deportivas, recreativas, funerarias, de duelo, u otras.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Ritos del duelo

Gustavo Corra, APA. Los ritos de duelo expresan los contenidos míticos del psiquismo humano relacionados con las perdidas. Estos contenidos apuntan a dos objetivos necesarios para mantener el equilibrio psíquico frente a estos eventos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Las palabras simples de la muerte

Alegre Romano-Cataife, APA. Recorrer “Diario de duelo” de Roland Barthes, es acceder a los pensamientos, afectos, aflicciones que lo acompañaron por dos años luego de la muerte de su madre, reflexiones registradas desde el día siguiente de su muerte; fueron tomadas del fichero del autor, y lo denominó “taller de frases”. Quizás como se lee en el prólogo “una hipótesis de un libro deseado por él.”


Ver texto completo…