Revisando

2

Octubre 2013.
Marihuana, del consumo a la despenalización

Marihuana, del consumo a la despenalización

Participantes del debate

  • Dip. Claudio Lozano
  • Dr. Andrés Rascovsky
  • Dra. Leticia Glocer Fiorini
  • Dra. Mirta Goldstein
  • Dra. Garbriela Hirschl
Artículos psicoanalíticos

El psicoanálisis no puede prometer un goce no tóxico

Dr. Marcelo Toyos

Freud lo comprobó con la cocaína. Cuando la dejó y se interesó por los sueños el problema pudo ser analizado en otros términos –los del psicoanálisis que acababa de inventar- pero eso no solucionó los dificultades que encontraba para instaurar el reinado de su principio del placer. El sujeto que estaba construyendo no solo tenía la capacidad simbólica de la sublimación, tenía también un cuerpo que competía por los destinos de la pulsión con cualquier otro objeto.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Estigma y cuidados de la salud de las personas que usan drogas

Dra. Raquel Peyraube, Montevideo, Uruguay

¿Cómo han contribuido los abordajes de la salud en la construcción del estigma de las personas que usan drogas? A modo de ejemplo:
Con frecuencia los tratamientos para pacientes con UPD son el brazo armado de la ley, lo cual hace que se vuelvan sinónimos de represión. En algunos países además se aplica justicia terapéutica en cuyo caso, esta función se ejerce de manera explícita.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

¿Por qué la droga hoy?

Dr. Alberto Álvarez

Introduciré el tema de la historia de las religiones y las drogas, para intentar pensar qué es lo que se debate cuando se dice “liberalizar el consumo de algunas drogas”. Como dice Gerard Pommier: el vino es la droga del cristianismo.


Ver texto completo…