Revisando

9

Junio 2016.
Mentira y subjetivación

Artículos psicoanalíticos

La simulación en la lucha por la vida 100 años después. Una defensa frente al parricidio

Por Dr. Osvaldo Bodni Psicoanalista, miembro didacta de la APA “La simulación en la lucha por la vida” es una famosa tesis de José Ingenieros, publicada poco antes del que sería el primer comentario latinoamericano sobre Freud. Su investigación denunció los secretos, simulaciones y mentiras que se utilizaban en las distintas negociaciones sociales. Hoy la prolongación de las expectativas de vida ha dado lugar a un conflicto intergeneracional que agregaría a esta obra un capítulo nuevo, sobre la simulación en el envejecimiento humano, como defensa frente a la amenaza biológica, erótica, o social de destitución.


Ver texto completo…

Editorial

Bordeando la apología de la mentira

Por Juan Pinetta, Psicoanalista, miembro adherente de la APA. Bajo la perspectiva de que existe un continuum que reconoce a la mentira como algo que constituye al psiquismo, hallándose en un extremo lo relativamente normal (como protección de la intimidad, por ejemplo) y en el otro lo patológico, en esta edición hemos decidido invitar a pensar reflexivamente a varios psicoanalistas, abordándose desde distintas ópticas la cuestión que, desde tiempos inmemoriales, impregna las relaciones vinculares y preocupa a los padres, a veces por demás. Desde el vamos, la mentira es siempre una defensa.


Ver texto completo…

Mentira y subjetivación

Participan en el video:

  • Fernando Weissmann.
  • Silvia Bajaj
Artículos psicoanalíticos

A propósito de la mentira

Por Adrián Augspach, Psicoanalista, miembro adherente de la APA. El tema de la mentira, tan estudiado desde diversos ámbitos, me invitó a reflexionar ciertas ideas que no quería dejar de compartirlas. En muchas religiones, por no decir en todas, la mentira está prohibida como pecado. Por otra parte, pero tal vez relacionado con ello, importantísimos filósofos a lo largo de la historia, desde Platón hasta Kant, se han ocupado del dilema moral que de ella se desprende. San Agustín, por ejemplo, supo distinguir entre ocho tipos de mentiras en función del daño o ayuda que podrían generar en el otro. Sería imposible, por supuesto, la convivencia en un mundo donde sólo se pudieran decir verdades. La cultura exige cierto grado de falsedad en el sentido como lo explica D. Winnicott con su concepto de Falso Self normal.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El inconsciente como mentira verdadera

Por Mirta Goldstein, Psicoanalista, miembro didacta de la APA. Me gustaría referirme al aporte del psicoanálisis a la cultura y a las ciencias. Se preguntarán… ¿qué tienen que ver estos aportes con la mentira? Varias cosas. Y de niveles distintos. Por un lado muchos han criticado al psicoanálisis como si éste fuese una mentira, una percepción falsa, una fantasía de Freud. Sin embargo los resultados del método psicoanalítico constatan que lo inconsciente es eficaz y puede descifrarse aliviando la angustia.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

¿A favor de la mentira?

Por Dr. Fernando Weissmann, Psicoanalista, miembro didacta de la APA, con especialización en Niños y Adolescentes; Marta Kraves, Psicóloga psicoanalista, miembro de APA. y Mabel Rosenvald, Psicóloga psicoanalista, de la Escuela de Psicoterapia.. Como sabemos por S. Freud en “La interpretación de los sueños”, en el capítulo de los Sueños Típicos, referido al deseo de muerte de personas queridas, los hermanitos no son habitualmente bien recibidos. Las expresiones de malestar y molestia por la presencia del intruso son manifestadas abiertamente y -por ejemplo- pueden manifestar dichos como “que se lo lleven, devuélvanlo, quiero que se muera,” etc. Pero ante la presión de los padres y la amenaza de no ser querido aprende rápidamente que estas expresiones no son bien recibidas y que, si las formula abiertamente, puede llegar a perder el amor de sus padres. Es así que comienza a disimular su enojo, celos, envidia, rivalidad, etc. Muestra entonces que empieza a “aceptar” al “hermanito querido”, a elogiarlo y a tener demostraciones de cariño que los padres alaban públicamente.


Ver texto completo…

Otras voces

Lectura de textos

Por Mirta Goldstein. Sobre el texto: Introducción a la psicología de la mentira (agosto de 2013). Este investigador de la comunicación publicó, on-line, un texto interesante sobre los tipos de mentira y ubica sus razones conscientes.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Algunas teorizaciones en torno a las “mentiras” en la niñez y la adolescencia

Por Fernando Gómez, Psicólogo psicoanalista, miembro adherente de la APA. El Diccionario de la Real Academia Española define a la mentira como “expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente” pero con la expectativa de quien sea el depositario de la misma la crean y de esta manera ocultar así, en forma parcial o total, una verdad. Otto Fenichel se refería a la mentira como “una falsedad en la cual el sujeto tuvo la intención de engañar a los demás con una afirmación, sabiendo que ésta era falsa”.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Mentira, fantasía y fantaseo

Por Dra. Claudia Lucía Borensztejn, Psicoanalista, con especialización en Niños y Adolescentes, miembro didacta de la APA. En 1913 en un texto corto llamado «Dos mentiras infantiles» Freud cuenta dos historias de niñas que tienen en común una relación de amor y luego de despecho por su padre. Ambas historias contienen por parte de ellas el uso de pequeñas mentiras con propósitos diversos, uno el temor, otro la admiración. La forma dura en que estas mentiras son tratadas o castigadas por el padre o autoridad han sido de consecuencias nefastas para el resto de sus vidas. Es evidente que por un largo periodo de la infancia las mentiras de los niños son consideradas como parte de su mundo de fantasía de modo que fantasear y mentir son actividades enlazadas de la mente. El niño juega, fantasea, miente. Es Superman y muchas veces los padres le dicen a este superman que está su comida en la mesa.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Mentiras parentales y problemáticas adolescentes

Por Dr. Rodolfo Urribarri, Psicoanalista, con especialización en Niños y Adolescentes, miembro didacta de la APA. Es difícil transmitir, por razones de confidencialidad, numerosos relatos de consultas y/o tratamientos en los cuales se registra la “adopción” del vástago, como algo desconectado o no relacionado con la sintomatología y trastornos conductales, que suelen ser muy relevantes para el profesional. Es por tal motivo que me remitiré a ejemplificar con un relato lejano en el tiempo y lugar, relevante para el mundo psicoanalítico y escasamente conocido.


Ver texto completo…