Revisando

7

Agosto 2015.
Arte y memoria

Editorial

Arte, Memoria y Psicoanálisis

Dr. Claudio Eizirik. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Porto Alegre. Arte y Memoria tienen una estrecha relación, desde tiempos lejanos. El arte, como dice el entrevistado en este breve video, además de su valor estético, tiene el valor y la función de evitar el corrosivo trabajo del olvido. Vivimos, en este momento, en América Latina, la necesidad de no permitir el olvido, en el caso de AMIA y en otros eventos similares. Cuando vemos grupos fanáticos destruir sitios arqueológicos, como la antigua ciudad de Nemrod, o intentar silenciar periodistas con la muerte, más relevante se torna el trabajo de historiadores y trabajadores del campo de las humanidades, como los psicoanalistas. Nuestro trabajo con la recuperación de recuerdos olvidados y la reconstrucción del pasado individual tiene relevancia similar a la lucha internacional -sea de los muralistas mexicanos, sea de los museos sobre el Holocausto- de mantener el respeto por los que cayeron bajo la opresión de todo tipo de tiranías y no permitir que crímenes y horrores del pasado se repitan. El trabajo sobre Arte y Memoria es una valiosa contribución a esa lucha permanente.


Ver texto completo…

Otras voces

Memoria Encarnada y Danza Propia

Diana Fischman. PhD; Danza Movimiento Terapeuta. Del mismo modo con que el flamenco, la danza clásica, el tango y las danzas circulares traen en su repetición una historia atesorada como patrón de movimiento, que se despliega en cada nueva ejecución; los humanos, como las otras especies con quienes compartimos nuestro hábitat, diseñamos danzas en el espacio que constituyen distintos modos de vida e interacción. (…)


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Arte y Memoria

Lic. Hilda Catz. Miembro de APA. Artista plástica. El ser humano, a través del arte y la memoria, está permanentemente creando, sobretodo en sus inefables y fugaces expresiones, la complejidad y la diversidad del mundo en que vivimos. Como a través de una galería de espejos infinitos, sin palabras, lo que está más allá de las mismas, aquello que palpita en lo profundo del psiquismo, de un individuo, de una sociedad y de la historia. El Arte y la memoria, se unen y se convocan para darle lugar a todo aquello que está a la espera de ser significado, nombrado, y abren espacios posibles para que puedan habitar su propia escena. (…)


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Estética y Memoria, abanico del tiempo

Dra. Sara Cohen. Miembro de APA. Una obra artística o literaria no es ajena a su tiempo. A su vez cada obra, sin necesariamente proponérselo, tiende a concentrar en sí misma una estratificación de tiempos. Aunque no obedezcan a ninguna intención conciente del creador, ni estén sustentadas por una línea argumental, la memoria individual y la de la humanidad, ya sea reciente o remota, quedan plasmadas en un producto estético a través de la búsqueda formal que el autor implementa para producir (…)


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Olvido, memoria y creación

Mg. José Fishbein, Miembro de APA y Artista Plástico. Desde mi posición de psicoanalista y de artista plástico propongo hacer algunas reflexiones sobre el tema del arte y de la memoria. Adrede dejaré de lado el campo clínico para ubicarme en relación al sujeto inserto en lo social y en la interacción de su mundo interior con el contexto que lo rodea. Parto además de la premisa básica que en todo objeto artístico está implícita la intención de producir un cambio que tenga su reflejo en lo social evitando las estereotipias y repeticiones que afincan en la cultura. Desde esta perspectiva considero al objeto artístico como un catalizador y mediador que permite el pasaje del sufrimiento inherente a lo humano hacia un devenir que intentará rescatar la vivencia placentera …


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Arte, memoria y representación

Dra. Leticia Glocer Fiorini. Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Master en Psicoanálisis USAL-APA. La memoria es una construcción psíquica que atañe a todo individuo y, por lo tanto, a todo artista y su producción. Pero también es una construcción social y, en este sentido -como construcción- es instituyente, tomando un concepto de Castoriadis (…)


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

La memoria como objeto de Arte

Lic. Gabriela Goldstein. Miembro de APA. Artista Plástica. El arte es memoria, es memoria encarnada en obra de una manera paradojal. El arte convoca la memoria que en muchos casos es el objeto de arte mismo. Pensar en esta cuestión, que hace a la naturaleza de arte y de la memoria implica una doble lectura. Por un lado, sabemos que el arte está íntimamente ligado a “lo bello” en tanto herencia clásica como condición de objeto de arte. Pero a la categoría de lo bello y lo maravilloso se le impone, a veces imperceptiblemente, la otra cara de eso mismo, lo oscuro, lo horrible y lo siniestro. La reflexión sobre arte y memoria, hoy en día, hace insoslayable considerar esta duplicidad de la condición de lo bello y lo siniestro, de lo traumático, y de lo inefable, es decir, de la memoria de lo impensable de la condición humana. Condición que compromete a Freud, explorador de las arqueologías del alma, que parte a Grecia en busca del arte, y se encuentra con esa otra parte, que lo toma por sorpresa, en medio (…)


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Arte y Memoria, dos composiciones singulares

Dra. Mirta Goldstein. Doctora en Psicología, Miembro de APA, Directora de la publicación La Época APA Online. Arte y Memoria tienen en común, aunque sean nociones heterogéneas, la creación y producción de composiciones singulares. Mejor aún, son composiciones que singularizan al sujeto y, por ende, a su contexto social y epocal. Es por este motivo que pueden, en su acto transformador, volver “personales” esas experiencias que Borges señala como impersonales.
El Arte y la Memoria tienen en común que laboran con elementos dispares, diversos y contradictorios. De la complejidad múltiple que resulta de su combinatoria, surgen la obra artística, en un caso, o el recuerdo u el olvido, el déjà vieux, el sueño y el fallido (…)


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Arte, poder y cultura

Dr. Carlos Weisse. Miembro de APA, Poeta. Si tomamos el ejemplo que más nos ha tocado vivir de cerca, el proceso militar y el Terrorismo de Estado, observamos un delirio de infatuación en cada uno de los sujetos que actuaron en él; sobre todo notorio en los torturadores y grupos de tareas. Lo podemos ver a través de las declaraciones en los juicios que se están llevando a cabo. (…)


Ver texto completo…