Revisando

4

Junio 2014.
Femicidio

Femicidio

Extracto de la Mesa Redonda: El femicidio hoy. Entrecruzamientos entre lo social y lo subjetivo. Lo familiar, ominoso y siniestro. Organizada por COWAP-APA el 11 de junio de 2013. Lic. Patricia Alkolombre: Enlace APA-COWAP. Lic. María Lourdes Rey. Co-Enlace APA-COWAP.

Participan en el video

  • Raquel Asencio. Abogada. Coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación
  • Lic. Daniel Waisbrot. Presidente de la AAPPG (Psicoanálisis de las configuraciones vinculares)
  • Lic. Alejandra Vertzner de Marucco Miembro Titular de APA. Directora de la Comisión de Publicaciones de APA

Antecedentes históricos

La mujer en escritos centenarios

Editorial

Violencia de género: el femicidio

Por Fernando Weissmann. Penosa temática que se ha vuelto muy actual y terriblemente impactante. Los medios de difusión presentan cotidianamente situaciones de violencia que van desde lo verbal hasta el homicidio. Siempre es la mujer el objeto del maltrato a cualquier edad, y es el varón el sujeto-verdugo. Deseamos estimular y profundizar el estudio de esta lacra que nos retrotrae a los orígenes de la especie humana.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Femicidios

Leticia Glocer Fiorini. Presidenta de APA. Autora del libro: Lo femenino y el pensamiento complejo.
En las sociedades contemporáneas se hacen visibles hechos que ya existían históricamente: la violencia sexual y de género, con un final anunciado que muchas veces termina en la muerte de las mujeres atacadas. Esto muestra que en muchos sectores sigue presente la idea de que la mujer es una posesión del hombre: “Las mujeres son traicioneras, no obedecen y hay que poner orden”, es una frase que responde a ideas que recorren la historia de la civilización.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Puntuaciones acerca del femicidio desde el psicoanálisis

Por Leonardo Peskin. Desde siempre las mujeres fueron tratadas y culturalmente fueron obligadas a ser tratadas, de un modo violento y desvalorizado. A Eva, subordinada a Adán, se la describe vinculada a su antecesora Lilith, como figura mitológica separada de la víbora como representación directa del mal. El mal y la mujer quedan asociados a la expulsión del paraíso. Más allá de todos los significados que podamos darle, la mujer aparece implicada con los impulsos que llevan al pecado. Es la figura pulsional y se le atribuye lo que se denomina el goce femenino. Un goce que no tiene palabras y relacionable con lo psicótico, lo diabólico, lo tanático, lo devastador, etc.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Derecho de propiedad o derecho de vida

Por Dr. Néstor Carlisky. La violencia de género, el feminicidio y la discriminación de la mujer vienen recibiendo miradas psicoanalíticas, sociológicas, antropológicas, etc. Creemos que una aproximación transdisciplinaria es la que permite una visión más completa y profunda de estos fenómenos. Sólo podremos mencionar algunas de estas miradas. Desde la perspectiva psicoanalítica, coexisten en la escena primaria real o fantaseada elementos que llevan a una perspectiva ambivalente, que apunta tanto a la santidad de la madre como a la maldad seductora de la misma. La envidia por la capacidad procreativa de la mujer es otro fenómeno a tener en cuenta. Estos elementos persisten en la mente humana como gérmenes de la violencia de género, cosa visible en los mitos, la historia y los hechos sociales que nos rodean.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Una siniestra y silenciosa forma de femicidio

Por Gabriela Hirschl. El diario The New York Times publicó el 10 de Mayo, un artículo de Nicholas Kristof, que sostiene que la mayor amenaza para el extremismo no son los drones que disparan misiles sino las chicas que leen libros, porque no hay fuerza más poderosa de transformación social. ¡Que claro argumento! Es que está comprobado que por cada año de educación primaria desciende la natalidad y en consecuencia disminuye la pobreza.


Ver texto completo…

Otras voces

Femicidio y reproducción

Dr. Jorge Vinacur, Ex presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires. La desigualdad de género culmina con la violencia física y el abuso contra mujeres. Su forma extrema es el femicidio. En el 2013 se habrían producido en el país unas 295 muertes de mujeres relacionadas con la violencia de género.
Anualmente, en Argentina, mueren unas diez mil mujeres entre 15 y 49 años de edad (edad reproductiva). El 40% de ellas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cada 100 muertes, 30 son por tumores, 20 por causas violentas y sólo 3 son complicaciones del embarazo, parto o puerperio.


Ver texto completo…