Revisando

3

Mayo 2014.
Incesto y Abuso Infantil

Incesto y Abuso Infantil

Este documental, realizado por docentes de CTERA, fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 24 de noviembre de 1999, expediente 3802d1999. Su difusión cuenta con autorización de su realizador.

Editorial

Sobre el Incesto y la Pedofilia

Mirta Goldstein, Psicoanalista Miembro Titular de APA. El Incesto como el abuso, transgreden la Ley Simbólica. Nuestra cultura se sostiene en la prohibición del incesto, lo cual equivale a que el niño deja de considerarse un ente, un apéndice del adulto, y pasa a ocupar el lugar de un sujeto de derecho sobre su cuerpo.

Esta idea de sujeto con derecho a la apropiación de su cuerpo, tiene diferentes facetas; para dilucidarlas me parece importante poner en cuestión el dilema que entraña el “abusar” pues puede ser abordado desde la perspectiva del abusado y/o del abusador -quien puede ser un adulto u otro niño si no consideramos al abuso solamente desde su faz genital-.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El Niño como Objeto – Abuso sexual infantil

Felisa Lambersky de Widder, Psicoanalista Miembro Titular de APA. El abuso sexual infantil compromete a un grupo familiar con características transgresoras, perversas, donde el amor maternal y la excitación sexual de uno o de ambos padres, tiene límites poco definidos…


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Terceridad profanada

Por Lic. Juan Pinetta, Psicoanalista APA. Obviando decálogos sobre signos y síntomas de alerta y formas de prevención, existe un aspecto que debe objetivarse para ponderar la vital importancia del daño psíquico que producen el abuso sexual infantil e incesto: la pérdida de autonomía y libertad del sujeto. 


Ver texto completo…