Generaciones actuales y familias actuales
María Cristina Morales, APA
A lo largo del Siglo XX hasta el presente, se ha agrupado a la población-sin diferenciar cultura o clase social- en diversas generaciones a saber.
- Generación silenciosa (1928-1945). De tipo tradicionalista, o “del debe ser”, etc.
- Baby Boomers (1946-1964). En 1960 sale al mercado la pastilla anticonceptiva produciendo un cambio en la actividad sexual. Creen en el trabajo, el esfuerzo y la capacidad individual.
- Generación X (1965-1985). Yuppies, hedonistas, cultores del presente.
- Generación Y (1986-2000).”Millennials”. Utilizan la tecnología, consumistas, combinan trabajo y placer. No creen en las instituciones. Han sido calificados de narcisistas, egocéntricos, impacientes, y emprendedores. Adictos a las redes sociales.
El sociólogo Z. Bauman señala: “que esta adicción es una forma de negar lasoledad y también permanecer en una zona de confort en un mundo creado por sí mismos y no enfrentarse a la realidad externa con sus problemas y conflictos”.
Cabe señalar que las generaciones X e Y, no crecieron con su madre en la casa sino ellas salieron a estudiar, a trabajar. Y los padres también transmiten -por exigencias de la sociedad- que hay que ser exitosos, tener determinado cuerpo y se moverse en una sociedad consumista. Se impone el éxito sobre el mérito. Es una generación que le cuesta mucho aceptar una frustración o aceptar pautas sociales.
- Generación Z (2000-….) “Centennials. Han nacido en un mundo tecnológico,están volcados al mundo virtual. Se ha generado una nueva adicción que sonlos videojuegos.
No valoran los vínculos sociales. Están conectados pero no comunicados. Su mundo son las redes sociales. Es la generación que por primera vez en la historia les enseñan a sus padres el uso de las mismas.
Todas estas generaciones conviven en este momento y no están delimitadas por la edad, sino por sus gustos, virtudes, defectos e ideales colectivos.
Otra característica es la modalidad de la vida sexual pues se ha pasado de la represión de antes a que hoy se manifiestan distintas modalidades de la misma. La sexualidad de una persona suele asignarse a la homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad o asexualidad.
Una nueva manifestación que se experimenta sobre todo en la adolescencia y juventud temprana es la de mi sexualidad. Esta la experimenta quien no siente atracción sexual en base a una atracción física, sino únicamente por personas con quienes tengan una conexión emocional fuerte, ya sea amor profundo o una amistad muy profunda. Esta conceptualización ha sido realizada por Asexual Visibility and Education Network (AVEN).
Los cambios socioculturales, históricos y los avances científicos-tecnológicos han producido cambios en la constitución de nuevos modelos de familias.
Lévi Strauss señala que: la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia.
Hoy nos encontramos con nuevas maneras de nacer del ser humano y de criarlo. Y las nuevas parentalidades: neosexuales (homosexuales,transgénero), monoparentalidades y familias ensambladas.
La función materna y paterna deja de ser exclusiva de un sexo particular, y las mismas pueden ser cumplidas por distintas personas.
Para fundar estas nuevas familias es necesario tener un proyecto de la misma y un sentimiento de filiación.
Piera Aulagnier nos habla del deseo de un hijo y del deseo de convertirse en madre o padre. Y un aspecto a tener en consideración es sino no se trata de un aspecto narcisista.
Lo importante –independientemente del modelo de familia de que se trate– es realizar los cuidados para el desarrollo del nuevo infans. Traducir la comunicación no verbal, permitiendo la continuidad de ser, facilitar la coordinación corporal y desarrollo del Self, y de la relación objetal. Permitiendo la socialización primaria que le permita el ingreso al hijo en la cultura.
La persona que cumpla la función materna es fundamental que tenga la posibilidad de tener psíquicamente la presencia de la “terceridad”, es decir que pueda romper un vínculo de carácter narcisista de fusión con el hijo necesario en los primeros meses de vida de éste.
Con el desarrollo de las técnicas de reproducción se produce un cambio entre el engendramiento (lo biológico-cuerpo) y la filiación (ligado a un orden simbólico que incluye el parentesco y la cultura) que exige un trabajo psíquico superior.
Hay muchos interrogantes: la conservación de embriones, el alquiler de vientre (saber cómo fue concebido por parte del niño), el deseo de conocer en el caso de haber recibido donación de óvulos y esperma sus orígenes genéticos. Y aún no se han resueltos todos las reglamentaciones legales.
Los padres del mismo sexo: es importante distinguir entre sexo (biológico) y género (aspectos sociales y culturales). En la actualidad se diferencia entre la práctica sexual y los roles sociales asignados.
Familias ensambladas: Hubo una película hace años que se llamaba: “Los tuyos, los míos y los nuestros”. Si bien es distinta la problemáticas a las antes expuestas, en ellas se genera generalmente problemas mayores que en las familias tradicionales.
Algunos de los dilemas que se presentan son: la existencia de un padre biológico ausente y un padre cotidiano.
Se da una simetría de poder entre el hombre y la mujer, desde la óptica de género se presenta más la dominación masculina.
Dependencia económica de la mujer, diferencia entre los hijos de una y otro, dificultades de poner límites, y no hay claridad de quien ejerce la autoridad.
Ante esta diversidad de modelos familiares los Psicoanalistas debemos replantearnos algunos conceptos, dejando de lado ideas estereotipadas y prejuicios y estudiar los nuevos paradigmas.
Es común que un individuo se enferme por las exigencias que le impone la cultura y la sociedad. Freud dijo que: “los síntomas toman la modalidad de la época”.
Una escucha “libre” nos permitirá acercarnos con más libertad y entender que les pasa a estos nuevos pacientes.