La escritura como una elaboración posible de lo traumático

María de las M. Amado de Zaffore, APA

¿Cuál es la relación que podríamos establecer entre el Psicoanálisis y la Escritura?

El Psicoanálisis apunta a que lo reprimido inconsciente que se manifiesta en los síntomas, sea develado a través del vencimiento de la represión. Así se facilita la verbalización de lo desconocido para el sujeto, por su cualidad de reprimido.

Pienso a la Escritura como una forma terapéutica de abordar lo traumático o sus efectos. ¿Por qué? ¿Tiene la Escritura una fuerza reconstructiva?

Sí, porque en la Escritura, las experiencias dolorosas que se escriben y expresan el padecimiento, dejan de tener un halo de secretas -se hacen públicas- adquiriendo otro valor menos patógeno.

Al escribirlas -según la experiencia y el decir de algunos neurólogos- se producen transformaciones en el cuerpo, con efectos terapéuticos orgánicos: se mejora la calidad del sueño, disminuye la hipertensión, aumentan los estímulos inmunológicos, en algunos casos hasta disminuyen algunos hábitos tóxicos como el beber en exceso.

Se movilizan diferentes emociones en los tiempos de escritura, donde las situaciones y vivencias traumáticas se van elaborando y así se reescriben. Desde el punto de vista subjetivo podemos decir que escribir colabora en la disminución de los estados depresivos, reorganiza el pensamiento y promueve un nuevo lazo con los otros y para los otros.

Cuando escribimos, la subjetividad de cada uno se pronuncia de una manera particular: pensamos de diferentes formas de acuerdo a la temática de lo escrito y a su vez se reorganiza nuestro mundo interno. Cuando nos detenemos en la producción de lo escrito, percibimos una nueva “acomodación” o reinscripción de emociones y pensamientos.

Por esto, me resulta convincente la idea de que el Inconsciente es una Escritura que puede reinventarse o reescribirse en el tiempo de una sesión psicoanalítica.

Que circule la palabra hablada o escrita permite aliviar y elaborar el sufrimiento y el dolor de los efectos de lo traumático.