Homoerótica en la mitología egipcia
Alegre Romano de Cataife, APA
La mitología egipcia,–caracterizada por un sistema de creencias complejas– sufrió su declinación aproximadamente en el 535, a través de la influencia Helénica.
Aunque es difícil precisar su fidelidad, el mito al cual vamos a referirnos, presenta la relación homo-erótica en sus modalidades pasiva y activa; en esa época se solía aceptar la modalidad activa como forma de poder, mientras la pasiva era menospreciada como debilidad.
Champollion, Jean François (1790-1832), egiptólogo francés, escribió acerca de Atum, Dios egipcio con origen en la nada, que a través de una masturbación dio vida con su semen a otros dioses y al flujo del río Nilo.
A continuación, reproducimos el mito egipcio en el cual se relata el pedido de juicio a Horus por Seth; este mito, nos interesa en cuanto sostiene los pilares de la cultura del Antiguo Egipto, y hace audible algunos aspectos de sus creencias sobre los orígenes y la sexualidad.
Tribunal
Seth
Respetado y ennoblecido Tribunal, regenteado por el sabio Toth, inventor de la escritura, que tiene poder sobre todos los dioses, yo, Seth, el Grande en Fuerza, soberano del Alto Egipto, pido que condenen a mi sobrino Horus, regente del Bajo Egipto. Solicito en forma vehemente que lo juzguen.
Toth
Todos conocemos tu linaje, Señor del Alto Egipto. Además sabes que yo conozco a Horus, desde la infancia; su madre Isis lo dejó a mi cuidado. Si el delito fuera tan grave ya habría llegado a nuestros oídos. Así que dinos ¿qué falta ha cometido Horus, el Elevado?, ¿cuál grave infracción ha ejecutado el heredero del Bajo Egipto?
Seth
Mi sobrino, Horus, aquí presente, me violó, tras una larga lucha. De todos es conocido que él me odia por haber matado a su padre, Osiris, el que Continúa Siendo Perfecto.
Toth
¿Tienes pruebas de esta lucha a que te refieres?
Seth
Ninguna, solo mi palabra y mi palabra basta… debes condenarlo por violarme, Toth, Toro de las Estrellas.
Toth
Majestad, ¿cuánto duró la lucha?
Seth
No sé cuánto duró. Solo sé que batallé días y noches completos con Horus.
Toth
Pero, Grande en Fuerza, ¿tienes testigos de esta lucha?
Seth
El Nilo es testigo de este pecado. Ambos transformados en caballos de río luchamos….
Toth
¿Horus logró penetrarte?
Seth
No. Horus no quería eso. Él -en medio de la lucha- logró excitarme y me obligó a penetrarlo.
Horus
Yo, Horus, soberano del Bajo Egipto, contesto que todo lo dicho por Seth, es mentira. Pero, nunca provoqué la excitación de Seth, nunca he tocado a mi tío en forma indebida, mucho menos me ha penetrado. Todo lo expuesto en este Tribunal es mentira. Bien sabes que Seth quiere despojarme de mi reino para ser soberano del Bajo y Alto Egipto, tal como quiso matar a mi padre Osiris, que mi madre logró resucitar.
Seth
¿Cómo puedes decir esto?, tú, hijo de Isis, sabes bien lo que sucedió.
Horus
Tú, Tenebroso Seth, es el que has mentido, ¿cómo te atreves a difamarme en este Tribunal, deshonrando así a todos los dioses de nuestra tierra? ¿Yo nunca he sido penetrado?
Toth
Esta historia no parece verdad. Seth, necesitamos más pruebas para condenarlo y despojarlo del dominio sobre el Bajo Egipto.
Seth
Llamen a mi simiente, mi semen responderá desde el interior de mi sobrino.
Toth
Por los poderes de los dioses primigenios, ordenamos que la fecunda semilla de Seth responda.
Semen
Yo soy la fecunda simiente de Seth, hijo de Geb y Nut.
Toth
¿Dónde estás?
Semen
Estoy al interior de Seth, él me ingirió.
Toth,
Con el poder dado por los dioses absolvió a Horus de toda culpa, mientras Seth extrañado se interrogaba cómo su semen estaba dentro de él.
Él no era un acusador veraz, pesaba el asesinato de su hermano Osiris. Movido por la envidia porque Keb –su padre– le heredó el terreno desértico, mientras que a Osiris lo hace señor del Egipto fértil.
Entretanto, Horus daba las gracias a su madre, Isis. Tan cansado estaba Seth por la lucha, tantos días y noches llevaba excitado, que no se dio cuenta que había eyaculado fuera de Horus. Éste inteligentemente recogió el semen y se lo llevó.
Luego, pidió consejo a Isis, su madre. La Gran Diosa Madre ideó la estratagema de poner el semen a Seth como aderezo a una lechuga, conociendo que era su comida favorita. La Gran Maga, previó que él pediría al tribunal que llamaran a su simiente como prueba. Así logró salvar a su hijo de la condena del tribunal, aunque fuera culpable.
Comentario:
En este relato, encontramos aspectos de la cultura egipcia entrelazados, elementos sagrados junto a otros degradados. La problemática de Seth con Horus, dos dioses del antiguo Egipto, es presentada por Seth en términos sexuales: ser violado u obligado a penetrar, junto a haber sido excitado. Seth apela al Tribunal Superior con el fin de llevar adelante su denuncia sobre modalidades requeribles de punición, excitación, violación.
Seth se presenta de comienzo con una modalidad pasiva en su relación con Horus, y luego como destinatario de una u otra modalidad sexual, –pasiva o activa– y adjudica el rol violento a Horus. Lucharon cuerpo a cuerpo y en esa lucha sobrevino la excitación. Quizás se trate de un aspecto pulsional, que en la medida que no está entretejido con otros aspectos anímicos, es eyectado sosteniendo su virulencia.
Se han cometido dos delitos, la matanza de Osiris, hermano de Seth y el intento de violación, sin embargo no se reclama condena para el asesinato sino para la violación y excitación. Seth reclama castigo para ese pecado, el de ser obligado a penetrar o ser violado. Sus historias familiares pretende dirimirlas en el terreno homo- sexual.
Podemos pensar en movimientos de la pulsión, vuelta contra la propia persona y transformación en lo contrario, dado que primero pone lo activo en Horus que lo violó y luego el retorno de la pulsión contra sí, ser obligado a penetrarlo. La pulsión hace un recorrido de ida y vuelta, desde ser violado sexualmente a violar a Horus por mandato de este.
La acusación de Seth está cargada de afectos de dominación ser violado (pasivo) – obligado a penetrar (activo-pasivo), intento de imponer su voz al Tribunal, aspectos propios escindidos y proyectados en Horus, etc. Asimismo, pensamos en la pulsión sexual de apoderamiento, producto de la mezcla de pulsión de muerte y pulsiones sexuales; apropiación del objeto vía pulsión sexual, o sea posesión o destrucción con agresión y odio, la pulsión sexual en su lucha con el rival.
La excitación tío sobrino los llevó a un encuentro cuerpo a cuerpo, productor además de un incremento de excitación, que no les posibilitó tramitar otros afectos, odios y rivalidades.
Ante la solicitud del Tribunal, Horus inicia su defensa, -pone en cuestión esta acusación-, resguarda su respetabilidad, menciona su cumplimiento de las normas vigentes, no ha violentado a su sobrino, se declara difamado, destinatario de una agresión pública mediante falsedades. Ambos personajes se presentan disociando la problemática familiar atravesada desde generaciones anteriores.
Si bien en el comienzo, el relato es presentado por Seth como litigio homosexual, a medida que se reflexiona sobre el material, esta conflictiva aparece entrelazada con otros aspectos históricos, familiares y vivenciales, como la apropiación, el avasallamiento, la herencia, la muerte, el vínculo incestuoso, etc.
Lo que no resulta tramitado en el psiquismo es presentado como escisión, y cada aspecto localizado en un Dios diferente, apropiación y expropiación, atesoramiento, avasallamiento; mientras en el otro, sexualidad violenta, violación, abuso sexual.
En el juico se sostienen aspectos de la cultura como lo sagrado y lo degradado, mientras el rio Nilo y la simiente sostienen el lugar de lo sagrado porque habían surgido del Dios Atun, la violación y la relación homo-erótica era considerada degradante y motivo de punibilidad.
El mito esclarece acerca del enigma de la creación. Según rezan algunos escritos el Faraón todos los años rendía homenaje al río Nilo y en el depositaba una simiente, con el cuidado de que no caiga en la orilla, ambos, el río Nilo y la simiente eran elementos con voz sagrada.
En el poder se pelean por el poder y sobre el poder, que entrelaza los vínculos homo-eróticos en un inter-juego de defensas y ataques físicos y judiciales.
El mito plantea diferentes cuestiones en las relaciones familiares, –poder, predilección, postergación, duelo y herencia, también asesinato,– avatares de una familia que intenta procesar sus vivencias traumáticas personales e intergeneracionales, en las que la escisión no alcanza para procesarlas, acuden entonces al Tribunal, para continuar con su procesamiento dificultado.
Transitamos el territorio de la pulsión sexual que tiene uno de sus brazos en la pulsión de dominio, se trata de disputas por territorios, riqueza, poder, junto a predilecciones e incluso vivencias de postergación amorosa y celos que encuentran en el erotismo sexual- homosexual una vía apta para su expresión. Avasallar- doblegar- penetrar modalidades del poder, entrelazados con erotismo sexual.
Si bien Seth acudió al tribunal, recusa los interrogantes del Tribunal, mientras pretende imponer su propia mirada. Podemos suponer que Seth que atribuye la violación a Horus y luego agrega que lo obligó a penetrarlo ubica mediante una proyección una violencia y dominación propia. Excitación, violencia y dominación. Quizás se trate de una excitación pulsional no tramitada y vivida como violencia, que necesita ser eyectada en tanto no puede ser conjugada con otros aspectos. Lucha y eyaculación. ¿Acaso no parece un acto onanista? que retoma el relato de los orígenes, cuestión de la que pretenden dar cuenta los mitos.