Revisando

Alegre Romano de Cataife

Editorial

Psicoanálisis y cultura

Alegre Romano (APA). La época Online está nuevamente en la red y esta vez coronando una trilogía que acompañó el trabajo de todo el año 2019. El primero correspondiente al número 20 de la serie, Freud. Su descubrimiento, el segundo el número 21: La terapia analítica y con este número 22, Psicoanálisis y cultura concluimos la conmemoración por los ochenta años de la muerte de Sigmund Freud.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El secreto de los sueños

Alegre Romano de Cataife, APA. Freud gustaba tomar breves vacaciones con su familia, y uno de esos lugares preferidos era la villa Bellevue, en la que solía vacacionar, allí tuvo el famoso sueño de la inyección de Irma, sueño siempre recordado por la comunidad analítica como la noche del 23 al 24 de julio. El 24 Freud dedica todo su esfuerzo a recordarlo, recuerda mientras lo desmenuza , y así crea secuencias, relaciona presente con pasado, reconoce sus emociones en relación a ciertos pasajes, sentimientos de culpa y dolor, y deseo de no sentirlos propios; trabajo de elaboración que llevó a cabo años antes de escribir el libro “La interpretación de los sueños.”


Ver texto completo…

Editorial

A ochenta años de la muerte de Freud

Alegre Romano, APA Sigmund Freud. Su descubrimiento. En esta edición conmemoramos el nacimiento del psicoanálisis, su fundación; así recorremos los cambios que no sólo se han producido en él sino también en la cultura: ambos, psicoanálisis y el contexto sociocultural en interrelación, entendiendo por tal el conjunto de creencias, ideologías, costumbres, que junto a la gestación de la obra, mantuvieron y mantienen vasos comunicantes.


Ver texto completo…

Editorial

Generaciones actuales, Parentalidades actuales

Alegre Romano. Hoy estamos nuevamente juntos a través de La época APA Online, publicación ya instalada en la Asociación Psicoanalítica Argentina tanto como en la comunidad, y, pensando en la cantidad de visitantes que se sostienen e incrementaron a lo largo de estos años, decidimos aceptar el desafío de reflexionar acerca de una temática que se plantea en distintos medios, y cada día más en ciertos sectores de Occidente, Generaciones y Parentalidades en relación a la actualidad.


Ver texto completo…

Editorial

Comentario editorial

El Comité Editor de esta publicación: La Época APA Online se hace eco de la necesidad de reflexionar sobre las homosexualidades de nuestro tiempo con las herramientas propias del psicoanálisis: el complejo de Edipo en sus vertientes positiva y negativa para ambos sexos, las identificaciones masculinas y femeninas y sus respectivas fantasmáticas, las funciones simbólicas parentales, los ideales, los modelos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Homoerótica en la mitología egipcia

Alegre Romano de Cataife, APA. La mitología egipcia,- caracterizada por un sistema de creencias complejas- sufrió su declinación aproximadamente en el 535, a través de la influencia Helénica. Aunque es difícil precisar su fidelidad, el mito al cual vamos a referirnos, presenta la relación homo-erótica en sus modalidades pasiva y activa; en esa época se solía aceptar la modalidad activa como forma de poder, mientras la pasiva era menospreciada como debilidad.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El hechizo fanático

Dra. Alegre Romano, APA. Podemos pensar en términos de personas fanáticas, o con aspectos fanáticos o momentos fanáticos. Ciertas personas son llamadas así por su modo de expresarse, algo dado al observador, con grados de sectarismo e intransigencia en las modalidades de sostener su pensar.


Ver texto completo…