Historia y vigencia de la institución

Claudia Lucia Borensztejn, Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Me ha sido dado el honor y la responsabilidad de presidir la Asociación Psicoanalítica Argentina, APA, a los 75 años de su fundación. Honor por ser APA una institución pionera y líder, responsabilidad por la necesidad histórica de relanzar su épica en una época en que todo e incluso el psicoanálisis está en pleno cambio. No sus fundamentos, pero si su práctica.

Para retomar su origen, recordaré que en diciembre de 1942 se constituyó el comité ejecutivo con Angel Garma como presidente, como secretario Celes Cárcamo y además Arnaldo Rascovsky, Enrique Pichón Rivière, Marie Langer y Ferrary Hardoy.

Fue la primera Asociación Psicoanalítica de América Latina que se constituyó según los lineamientos de la Asociación Psicoanalítica Internacional, e incorporada oficialmente a ella, en el XVI Congreso Internacional, realizado en 1949 en Zúrich, después de una interrupción a causa de la segunda guerra mundial.

El trabajo de los fundadores, los pioneros, fue tan intenso que APA se convirtió, en un centro de irradiación hacia muchos países latinoamericanos.

De todas partes vinieron a Buenos Aires hombres y mujeres que vivieron aquí largos años para completar su formación en el instituto de psicoanálisis, y volvieron luego a su tierra natal a sembrar su semilla. Muchos de ellos fueron a su vez pioneros en sus países y siempre mantuvieron lazos científicos y amistosos con la APA.

La Asociación Psicoanalítica Argentina tuvo analistas de primera línea que hicieron contribuciones originales y perdurables a la teoría y la técnica. Esto constituyó la base del Movimiento Psicoanalítico Argentino cuyas ideas fundamentales, así como las biografías de los autores que las aportaron, fueron recopilados en el Diccionario de Psicoanálisis Argentino, una obra que tuve el placer de dirigir y compilar, que consta de casi 200 términos originales escritos por 120 autores.

Esta es una publicación de las muchas que tiene la APA, y que recoge el pensamiento vivo de la historia de las ideas de nuestra institución. La misma se sigue construyendo porque el psicoanálisis argentino crece. En cuanto a publicaciones, la APA tiene el privilegio de contar con una Revista de Psicoanálisis, cuyo fundador fue Arnaldo Rascovsky y lleva 74 años de edición ininterrumpida siendo la más antigua de Latinoamérica. En ella hay traducciones originales de autores como Melanie Klein, Ferenczi, Alexander Fenichel, así como los textos que constituyen la Escuela Argentina de psicoanálisis, tanto como autores latinoamericanos, de Europa y de EEUU. La colección consta de más 350 volúmenes totalmente digitalizados que ahora han sido incluidos en el PEP (Psychoanlytic Electronic Publishing).

En 1943 también comenzó a funcionar la Biblioteca de la APA que hoy es la mayor biblioteca psicoanalítica en habla hispana con más de 130 000 registros que puede ser consultada on line en www.apapsibase.org.ar

Los pioneros de Escuela Argentina comenzaron a hacer sus propias investigaciones y aportes en la línea de la psicosomática, del psicoanálisis aplicado, de las psicosis y de teoría de la técnica.

El psicoanálisis se difundía en conferencias multitudinarias en la Facultad de Medicina y Buenos Aires se convertía en la ciudad más psicoanalítica del mundo. Arnaldo Rascovsky hablaba de psiquismo fetal y filicidio. Se sumaban Pichón Rivière trabajando en el hospicio en el tema de la psicosis y la psicología social. Fue en ese contexto en el que desarrolló un Esquema Conceptual Referencial Operativo ECRO, y presentó su teoría sobre la enfermedad depresiva básica. Buenos Aires fue cuna de una escuela de psicoanálisis de grupos que tuvo sus instituciones propias.

Son destacables los estudios de Marie Langer sobre la mujer. En su clásico libro, Maternidad y Sexo, trató temas como el de la menstruación, el embarazo, la lactancia y la psicología de la mujer, así como los de Luisa Alvarez de Toledo sobre las palabras como cosas, y el discurso como acto.

Estas investigaciones primeras dieron su perfil al movimiento psicoanalítico argentino al cual pronto se incorporó el desarrollo de las ideas sobre la contratransferencia, estudiada por Enrique Racker a partir del año 49 en sus estudios sobre técnica, continuados por León Grinberg en sus descripciones conceptuales sobre la contra identificación proyectiva.

Se pueden destacar también los aportes de Jose Bleger al estudio del encuadre psicoanalítico y su descripción de la posición indiferenciada, previa a la posición esquizo-paranoide de Melanie Klein.

El psicoanálisis de niños se expandía en los textos de Arminda Aberastury con la implementación de la hora de juego diagnóstica en la consulta y sus prácticas como la del psicoanálisis de grupos de niños y de madres, la preparación pre-quirúrgica, la preparación odontológica. Los consultorios de los dentistas se llenaron de juguetes. Otra protagonista fue Elizabeth Goode de Garma. La importancia de la escuela de psicoanálisis de niños lleva a la creación en 1974 del departamento que lleva el nombre de Arminda Aberastury.

Jorge Mom realizó estudios sobre las fobias junto a la angustia de no tener angustia, y Madeleine y Willy Baranger han desarrollado el concepto del campo dinámico en la situación analítica, lo que más tarde fue estudiado por André Green, Antonino Ferro y por Thomas Ogden entre otros.

Me gustaría contar ahora cómo es la APA de hoy. La Apa cuenta actualmente con 850 miembros y 250 candidatos. A partir de la llamada REFORMA del 74, implementada por Willy y Made Baranger y Jorge Mom, se instaló en APA la libertad curricular y de cátedra en los seminarios. Este movimiento en cuyo origen estuvieron los candidatos y cuya consecuencia fue un cambio radical en instituto, permitió que los candidatos tuvieran una activa presencia institucional. Los candidatos tienen un claustro con autoridades que realizan actividades científicas propias, tanto como participan de los martes en la actividad científica central y publican su propia revista, llamada Moción.

La APA es una sociedad muy activa. La mayoría de sus miembros participa de algún grupo de gestión o investigación.

LA comisión directiva está conformada por 12 miembros. El presidente, y el vicepresidente, un Secretario Científico que coordina a su vez un equipo de asesores, una secretaria, un tesorero, y siete vocales. Apa es una sociedad democrática donde se votan autoridades cada dos años. Si hay más de una lista, la lista perdedora participa con un tercio de sus postulantes en los puestos electivos, que son 140.

La comisión directiva se ocupa de toda la marcha de gestión administrativa y científica y tiene su vez a cargo grupos llamados comisiones ad-hoc, que se ocupan de llevar adelante diferentes tareas tales como relaciones internacionales y con nuestro país.

A través de intercambio y el uso de recursos de comunicación de internet se constituyó una red de APA país, y estamos evaluando la implementación de modos de formación a distancia para facilitar el entrenamiento de colegas en puntos alejados de nuestra Capital.

Tenemos una comisión de comunicación que se ocupa de prensa, diarios radio y tv, página web y redes sociales. Una comisión de cultura, una de universidades, que dicta cursos de especialización, y una maestría.

Desde hace 5 años hemos incorporado una Revista on line La Época, con temas de actualidad.
Es importante el Centro de Estudios Psicoanalíticos, al que recientemente denominamos Jose Bleger, pero que funciona hace muchos años dando cursos para estudiantes y profesionales de disciplinas afines y el cual se encarga de difundir el psicoanálisis en la comunidad. También tenemos cursos on line y en breve pondremos en marcha la tecnología necesaria para organizar aulas virtuales.

El Instituto de Psicoanálisis tiene una función preponderante en lo que atañe a la formación de los candidatos, la admisión de los mismos y la ayuda que puedan recibir a lo largo del tiempo que dura la misma.

El departamento de orientación e investigación Racker creado hace 60 años se ocupa de dar orientación a la comunidad, en conexión con Hospitales y centros de salud, atención de pacientes para investigación clínica y tareas de formación de los candidatos. Se trabaja en conjunto con la APSA, Asociación de Psiquiatras, en jornadas y reuniones clínicas.

La Revista de Psicoanálisis está en manos de una comisión que tiene un director, un secretario editorial y 10 integrantes, una comisión de Publicaciones edita libros de interés científico que a partir de este año 2017 saldrán bajo el sello de Apa Editorial.

Biblioteca y base de datos es también administrada por un grupos de 12 miembros que a partir de este año se hará cargo de un fondo documental de archivos históricos y científicos en conjunto con la Biblioteca Nacional, y asesorados por el archivo general de la nación trabajan para la conservación de los archivos de APA, que como toda institución científica e histórica se considera patrimonio nacional.

El Departamento de Niños y adolescentes que lleva el nombre de Arminda Aberastury realiza actividades de su especialidad y coordina junto con Instituto la Carrera de Psicoanalistas de Niños y Adolescentes que consta de 12 seminarios teóricos y clínicos. Nuestra institución fue pionera en la formación de analistas especializados a causa de la gran difusión de ideas de Melanie Klein y Ana Freud y el desarrollo típicamente argentino del psicodiagnóstico psicoanalítico con la implementación de la hora de juego diagnóstica, una creación original de Arminda Aberastury.

El departamento de Familia y Pareja lleva el nombre de Jorge Garcia Badaracco, quien desarrolló una práctica clínica llamada terapia multifamiliar. La misma se basa en supuestos teóricos que considera la potencialidad sana de cada individuo, Esta práctica ha demostrado su eficacia en trastornos graves de la personalidad y hay centros de terapia multifamiliar en distintas ciudades del mundo. Actualmente en Apa se ha aprobado la reglamentación, de la especialidad para un posgrado del psicoanalista en terapia de pareja, familia y grupos y en psicoanálisis multifamiliar. A partir del 2018 comenzarán a dictarse los seminarios.

Otros departamentos son el de Psicosis Enrique Pichon Rivière, el de Psicosomática Arnaldo Rascovsky, el de adultos mayores Edgardo Rolla, el de Historia del Psicoanálisis, y el de Psicoanálisis y Sociedad.

La APA participa a través de sus representantes en foros de salud mental, en sesiones legislativas de discusión de leyes, da asesoramiento a distintas entidades o profesionales que lo solicitan.

En APA hay más de 65 grupos que, en forma de atelier, estudian diversos autores y temas, denominados grupos de investigación que reúnen a unos 500 miembros.

Los martes en APA se desarrollan actividades simultáneas de modo que cada semana hay en APA un Congreso Interno.

La actividad central se desarrolla en el salón Jorge MOM, que llamamos auditorio o butacas, con capacidad para 120 a 150 personas. Se llena cada martes mientras en los restantes salones se producen otras actividades científicas simultáneas.

Actualmente estas actividades se transmiten a miembros de todo el país y del exterior. La Apa recibe innumerables visitantes extranjeros y los analistas más ilustres han pasado por ella, Hanna Segal, Donald Meltzer, Joyce Mc Dougal, Andre Green, Wilfred Bion, Piera Aulagnier, Kernberg, entre muchos otros.

Este año a causa del uso comunicación digital hemos invitado a analistas de Brasil, España, Estados Unidos, Inglaterra y Francia a disertar en esas reuniones científicas.

LA APA es una Sociedad madre de sociedades. En sus 75 años, no sólo nacieron de ella otras sociedades de IPA, como APDEBA y SAP, sino más de 30 sociedades creadas en distintos lugares.

La APA es una sociedad con una actividad incesante. En ella trabajan unas 25 personas entre secretarias, bibliotecarios, técnicos y mantenimiento con un espíritu de colaboración y amor a la institución que proviene del ambiente vital que allí se respira.

Deseamos festejar con todos Uds. los 75 años de una institución que fue pionera y permanece a la vanguardia del psicoanálisis argentino.

Por eso hemos contado algo de nuestra historia y nuestro presente. Al porvenir lo esperamos preparados con una institución moderna, activa y abierta a los cambios.

Lo invitamos a disfrutar de nuestro video institucional.