Revisando

Claudia Borensztejn

Dra. Claudia Lucia Borensztejn
Artículos psicoanalíticos

Palabras de la presidente de APA

Dra. Claudia Lucia Borensztejn. Mientras escribo estas líneas trato de digerir el impacto de las medidas de cuarentena recientes que han comenzado a regir. Es difícil absorber acontecimientos inimaginables que nos involucran a todos. Padecemos de una forma especial de ataque invisible que detiene el impulso con el que se desarrolla la vida. Todo ha ocurrido muy velozmente. Primero supimos de China y parecía lejano, luego Europa donde viven amigos y familiares, nos contaban y no podíamos creerlo.


Ver texto completo…

Palabras de apertura

Historia y vigencia de la institución

Claudia Lucia Borensztejn, Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina . Me ha sido dado el honor y la responsabilidad de presidir la Asociación Psicoanalítica Argentina, APA, a los 75 años de su fundación. Honor por ser APA una institución pionera y líder, responsabilidad por la necesidad histórica de relanzar su épica en una época en que todo e incluso el psicoanálisis está en pleno cambio. No sus fundamentos, pero si su práctica.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Mentira, fantasía y fantaseo

Por Dra. Claudia Lucía Borensztejn, Psicoanalista, con especialización en Niños y Adolescentes, miembro didacta de la APA. En 1913 en un texto corto llamado «Dos mentiras infantiles» Freud cuenta dos historias de niñas que tienen en común una relación de amor y luego de despecho por su padre. Ambas historias contienen por parte de ellas el uso de pequeñas mentiras con propósitos diversos, uno el temor, otro la admiración. La forma dura en que estas mentiras son tratadas o castigadas por el padre o autoridad han sido de consecuencias nefastas para el resto de sus vidas. Es evidente que por un largo periodo de la infancia las mentiras de los niños son consideradas como parte de su mundo de fantasía de modo que fantasear y mentir son actividades enlazadas de la mente. El niño juega, fantasea, miente. Es Superman y muchas veces los padres le dicen a este superman que está su comida en la mesa.


Ver texto completo…