La intimidad: sus rupturas y bordes

Alegre Romano-Cataife, APA

La publicación La Época sale nuevamente, ésta vez con el número 13, al encuentro de sus amigos lectores, para presentar un tema por demás atrayente y que atraviesa nuestra época de manera sonora.

Intimidad, sus rupturas y bordes, ha sido pensado y proyectado en el interior de la comisión editorial, luego de evaluar otros tantos temas de interés como fenómenos de nuestro tiempo. En este sentido La Época se hace acreedora de su denominación, convocando a colegas interesados en escribir sobre la temática de la intimidad y a profesionales de otras disciplinas, que aportan su pensamiento junto a otros aún no conocidos.

A poco de adentrarnos, nos percatamos que si bien la temática es sustancial en el devenir de la subjetividad, su comprensión y estudio no resultaba fácil de configurar, y así nos llamó la atención su extensión, su espacialidad tanto como su longevidad.

En este número encontramos distintos artículos escritos por psicoanalistas: Liliana Denicola, Jorge Catelli, Liliana Polaco, Mirta Goldstein, Carlos Weisse, María Graciela Ronanduano, Beatriz Miramon y su grupo, Alegre Romano, Gustavo Jarast, colegas con quienes contamos para transitar nuestra propuesta editorial y a quienes agradecemos su colaboración

La revista está presentada -en esta oportunidad- con un atractivo video, titulado “Poéticas de la intimidad” realizado por Alicia Killner y Liliana Polaco, en el que se aborda el tema desde los albores del psicoanálisis: el joven Freud a la escucha de la angustia de su paciente culpabilizada; imágenes pregnantes se suceden, entre otras, la de una puerta que se abre y otra puerta que se cierra, interesante alegoría de la intimidad visualizada en un entre puertas que trasciende los consultorios.

También nuestro agradecimiento a los escritores y poetas Luis Chaves e Ignacio Molina, que generosamente hicieron posible la publicación de parte de sus obras, que dan textura a La Época Online en la sección Otras Voces.

Más de 100 años atraviesan el psicoanálisis desde estas primeras imágenes, hasta lo que implica hoy ésta presentación online del psicoanálisis, como herramienta de época que atraviesa fronteras y una forma actual de llegada.

Algunos comentarios sucintos: contamos con El escrito de Mirta Goldstein, que lo titula “La excitación visual y la pornografía”, en el que la autora extiende la idea de pornografía, que sabemos usado en lo sexual, al concepto de intimidad en su carácter de violencia en relación al mirar y el mostrar, configurando una ruptura de la intimidad por la generación de excitación y la necesidad de descarga rápida.

Carlos F. Weisse, En “Modos de la intimidad”, plantea el concepto en los tres registros, se pregunta acerca de la intimidad en el tratamiento psicoanalítico, en el sujeto que demanda análisis, puesto que ofrece su intimidad sufriente o intimidad imaginaria, y que va en busca de una intimidad enigmática expuesta a una escucha. En la intimidad del análisis –vía analista– podrá acceder a una intimidad en el nivel simbólico –la intimidad de transferencia– mediante.

Gustavo Jarast, en “Intimidades y rupturas”, resalta la banalización y naturalización que puede enmascarar perturbaciones por un entorno traumatizante desde momentos tempranos de la vida, que quedan capturados, no siendo percibidos por el individuo que los porta. Alerta sobre la importancia de explorar detrás de los malestares culturales otros padecimientos tempranos que suelen ser desestimados, y la importancia del trabajo analítico sobre el fenómeno de escisión, a ellos el analista deberá apuntar con otros recursos interpretativos.

María Graciela Ronanduano, en “Retratos de la intimidad desde Renoir a ”… explora a través de su pintura, los primeros planos de desnudos que dan una sensación de intimidad. La influencia mutua entre lo psíquico y lo somático – dice la autora -captura por un instante la intimidad de las desnudos.

El comité editor, a través de La época APA Online, tiene como cometido desterritorializar cierta producción del psicoanálisis, haciéndola llegar a otros espacios, con el anhelo de transitar en el vasto terreno de la cultura e invitar a los lectores, sean poetas, novelistas, comunicadores a un encuentro en algún lugar del espacio y en un tiempo no conocido.