Acerca de los fanatismos

Alegre Romano, APA

La salida extramuros continúa siendo una de las propuestas de la APA, uno de sus brazos lo constituye la publicación La Época, APA Online; es así que nuevamente salimos al encuentro de aquellos lectores que a lo largo de varios años leyeron nuestros trabajos, tanto como de otros que anoticiados desean acercarse y serlo también.

La comisión de la revista decidió acompañar la propuesta de visitar el concepto de fanatismo, ya que si bien es una palabra que está en boca de todos,- una palabra mundana-, ha sido poco pensada psicoanalíticamente, y de esta manera surgrió la propuesta de este número: Los fanatismos.

El fanatismo ha atravesado la Historia no sólo de nuestro país sino la Historia Universal, razón más que suficiente para reflexionar sobre lo que al hombre le acontece.

Es un concepto que usa algún sistema de pensamiento y monta sobre él la irracionalidad de la subjetividad, y desde el lado de la irracionalidad hace una tarea de defensa de ella sin convocarla como tal, y es defendida con todo énfasis. Una modalidad subjetiva que arrasa con la posibilidad de transformación y elaboración mientras intenta implantarse.

El fanatismo no soporta la incertidumbre ni los interrogantes, así como no transita el pensamiento crítico, lo que hace el fanatismo más que pensar o abrir interrogantes o cuestionar, es convalidar algo ya pensado por otros.

La propuesta de APA de una publicación Online de salida extramuros, va a contrapelo del ostracismo fanático. Por esto es que en este número 16 encontramos una variedad de trabajos individuales, y va nuestro agradecimiento a nuestros valiosos colaboradores: Liliana Denicola, Esther Romano, Ka mran Alipanah, Estela Bichi, Norma Rodriguez Gesualdi, José Fischbein, Jaime Lutenberg, Any Krieger, Graciela Faiman, Beatriz Miramon, Ana Terán De Corniglio, Eduardo Marín, Lidia Vaiser, Patricia Romero Day Y Alegre Romano.

Forma parte de su presentación un sector en el que escriben profesionales de otras disciplinas denominado Otras Voces y dedicado a la interdisciplina; en este número contamos con las reflexiones de la abogada Lidia Vaiser. Además, y como solemos hacer, incluíimos un video autoría de Juan Pinetta y Mirta Goldstein.

La comisión agradece nuevamente a todos aquellos que nos acompañan, a los escritores tanto veteranos como a los que se inician en este número, asimismo a nuestros amigables lectores su cercanía y disponibilidad con La Época, APA Online.