Revisando

Alicia Killner

Textos breves

El Twain de Freud o el otro modo de decir sobre la repetición y lo siniestro

Alicia Killner, APA. Podríamos empezar esta presentación retomando una proposición habitual en la entrada de los trabajos freudianos, la fórmula: “muchas veces se ha descuidado” tal o cual cuestión, aplicado a la sexualidad infantil, o al chiste, o a lo ominoso, siempre a algo en cierto modo fundamental y demostrable que no ha sido tenido en cuenta por las disciplinas “serias”. Freud toma el resto olvidado, lo desestimado, el residuo de la cultura para crear un discurso que le es propio y que hacemos propio luego, a nuestro modo.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El humor, un caldo que hierve en el caldero freudiano

Alicia Killner, APA. Para comenzar, un chiste, cada quien tendrá el suyo que le parezca más o menos revelador. Una familia judía y atea (un poco como debía ser la de Freud, autodefinido “infidel jew») de clase media alta neoyorquina decide enviar a su hijo a estudiar al Trinity College que, como muchos institutos en toda América, solía ser confesional pero ya no lo es. El joven comienza su educación universitaria y un día, algo socarrón, regresa a la casa a preguntar al padre si sabe lo que quiere, en realidad, decir Trinidad, y a continuación explica: es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El padre con furia contenida toma al joven por los hombros y le contesta: “mira, voy a decirte algo que espero que no te olvides nunca, Dios hay uno solo, y es en ése que no creemos”.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Despertar (violento) de primavera

Alicia Killner, APA. La ley y el psicoanálisis guardan entre sí una relación que es, como mínimo,“a distancia”. No es que el psicoanálisis no articule en sus fueros propios la cuestión de la ley, litros de tinta circulan sobre el tópico cuando se menta la metáfora paterna o las paradojas del Superyó.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Mentir de verdad

Alicia Killner, Psicoanalista de APA En el laberinto del sobrevaluado mundo googleano (allí donde se supone que todo está y todo se puede encontrar) si alguien quisiera rastrear alguna definición de la mentira que satisfaga el alma del psicoanalista, ocurre, como casi siempre, que el perro se muerde la cola. “Mentira es lo que no es verdad” y “verdad es aquello que no es mentira”. Y luego en un avance más preciso sólo sinónimos que no aclaran ni definen demasiado, engaño, embuste, etc. que hablan más de la intención que del concepto.


Ver texto completo…