Revisando

Eva Rotenberg

Editorial

Comentario editorial

El Comité Editor de esta publicación: La Época APA Online se hace eco de la necesidad de reflexionar sobre las homosexualidades de nuestro tiempo con las herramientas propias del psicoanálisis: el complejo de Edipo en sus vertientes positiva y negativa para ambos sexos, las identificaciones masculinas y femeninas y sus respectivas fantasmáticas, las funciones simbólicas parentales, los ideales, los modelos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Homoparentalidades, Familias que incluyen la diversidad de género

Eva Rotenberg, APA. Para abordar la constitución de familias no convencionales, debemos repensar como se constituye la diferencia sexual, tema en cuestión. Hace años (2010), he despatologizado la homosexualidad, no hay una homosexualidad, como tampoco existe una heterosexualidad. Hay Heterosexualidades y Diversidades sexuales neuróticas, psicóticas y perversas.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Bullying, la caída de la ilusión de la infancia feliz

Lic. Eva Rotenberg, Miembro de APA. El tema es complejo, tiene efectos generados desde el orden social, familiar e e intrapsíquico, y a su vez hay un retorno que afecta no sólo la autoestima del sujeto acosado, sino su vida familiar y social. Y retorna con manifestaciones en lo intrapsíquico y familiar, repercutiendo en la sociedad. El tema de la violencia está multideterminado y considero que no habría que pensar a “la víctima” en términos del masoquismo, ya que sería hacer un reduccionismo que no ayuda a resolver el nudo. Pensarlo en términos de masoquismo, es pensar desde un binarismo intrapsiquico que no toma en cuenta otros factores que hacen a la complejidad del mundo en que vivimos.


Ver texto completo…