Revisando

José Eduardo Fischbein

Textos breves

Lo íntimo de la creación del escritor al lector

José Eduardo Fischbein, APA A partir de mis incursiones en la escritura, y evaluando mi experiencia, propongo hacer algunas reflexiones sobre el tema. Pondré énfasis en algunas ideas desde las que intentaremos aprehender al fenómeno de la escritura. Fenómeno que en la actualidad se encuentra en constante revisión, cambio y evolución presentándonos exponentes que nos desubican frente a las concepciones clásicas.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

¿Es posible dialogar con un fanático?

José Eduardo Fischbein, APA. Comienzo estas reflexiones con un interrogante resultado de las dudas y los cuestionamientos que marcan mi camino frente a las certezas que sostiene el fanático. Parto de un supuesto basado en la observación de que la interacción intersubjetiva es casi imposible de establecer con un fanático, quien generalmente se siente como un sujeto activo y defensor de un monólogo que sostiene de forma imperiosa. Monólogo en el que además intenta vehementemente involucrar a su interlocutor.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Olvido, memoria y creación

Mg. José Fishbein, Miembro de APA y Artista Plástico. Desde mi posición de psicoanalista y de artista plástico propongo hacer algunas reflexiones sobre el tema del arte y de la memoria. Adrede dejaré de lado el campo clínico para ubicarme en relación al sujeto inserto en lo social y en la interacción de su mundo interior con el contexto que lo rodea. Parto además de la premisa básica que en todo objeto artístico está implícita la intención de producir un cambio que tenga su reflejo en lo social evitando las estereotipias y repeticiones que afincan en la cultura. Desde esta perspectiva considero al objeto artístico como un catalizador y mediador que permite el pasaje del sufrimiento inherente a lo humano hacia un devenir que intentará rescatar la vivencia placentera …


Ver texto completo…