Revisando

Marcelo Toyos

Nestor Marcelo Toyos
Artículos psicoanalíticos

¡Vayan para adentro!

Néstor Marcelo Toyos, APA. Cuando llegaba la hora de dejar los juegos de la calle, la voz de mi abuela repetía siempre esta consigna que quería ser imperativa, pero que el correr del tiempo y el ensayo-error de nuestra desobediencia había devaluado considerablemente. Mi hermano y yo sabíamos que ella era portavoz de mi madre que generalmente llegaba más temprano de su trabajo.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Verano del 42

Marcelo Toyos, APA Fue el amor por “la causa del psicoanálisis” que encontró en Buenos Aires una atmósfera propicia, a buen resguardo del clima hostil que imperaba en Europa, conjugado con el espíritu rebelde de los seis pioneros, lo que decidió la fundación de APA el 15 de diciembre de 1942.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El psicoanálisis no puede prometer un goce no tóxico

Dr. Marcelo Toyos

Freud lo comprobó con la cocaína. Cuando la dejó y se interesó por los sueños el problema pudo ser analizado en otros términos –los del psicoanálisis que acababa de inventar- pero eso no solucionó los dificultades que encontraba para instaurar el reinado de su principio del placer. El sujeto que estaba construyendo no solo tenía la capacidad simbólica de la sublimación, tenía también un cuerpo que competía por los destinos de la pulsión con cualquier otro objeto.


Ver texto completo…