Revisando

Diego López de Gomara

López Gomara
Artículos psicoanalíticos

Peste contra peste

Diego López de Gomara, APA. Laura está angustiada. Su hija de 9 años está con su padre en otra provincia. Menos de 300 kilómetros de distancia los separan. Laura siempre tuvo una buena relación desde que se separaron con Marcelo, el padre de Inés. Coincidieron en las normas generales y particulares de la crianza de la hija en común, sin disputa alguna durante varios años.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Sobre el psicoanálisis como práctica literaria

Diego López de Gomara, APA.
En su texto, Poesía y verdad, Goethe distingue la verdad material de la verdad poética, que sería la verdad humana. El texto inconsciente está hecho de palabras plurívocas y el analista lo escucha y responde también con palabras y, si fuera más minimalista, solo le bastarían signos de puntuación.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

La tradición de descubrir

Diego López de Gomara, APA. Quien no pueda construir un lenguaje individual para afrontar su misterio deberá inexorablemente pedir auxilio en el lenguaje del otro. Construirá su lazo social a costa de la enajenación de fragmentos de su ser en un mundo de huellas de principio ajeno. Existiendo como neurótico y no loco se dejará impactar por trazas, marcas, versiones de las cosas que le llegarán a través de los padres y de una lejana prehistoria.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Ética y mentira

Dr. Diego López de Gomara. Miembro de APA. Contemos, con las deformaciones necesarias para que el relato sea sino verdadero al menos veraz, una leyenda sobre Carlomagno, retada a su vez por Petrarca. Dicen que Carlomagno, en su plenitud de emperador del mundo antiguo, amó sucesivamente y con pasión ilimitada a una joven, una muerta, un arzobispo y un lago.


Ver texto completo…