Revisando

Juan Pinetta

Editorial

Comentario editorial

El Comité Editor de esta publicación: La Época APA Online se hace eco de la necesidad de reflexionar sobre las homosexualidades de nuestro tiempo con las herramientas propias del psicoanálisis: el complejo de Edipo en sus vertientes positiva y negativa para ambos sexos, las identificaciones masculinas y femeninas y sus respectivas fantasmáticas, las funciones simbólicas parentales, los ideales, los modelos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Ese inútil combate…

Juan Pinetta, APA. Este es un simple ejercicio reflexivo ante la invitación a escribir sobre homosexualidad. Y empiezo sosteniendo que cuando las primeras impresiones afectivas han dejado en el sujeto marcas que lo vuelven un ser deseante de repetir ese encuentro, en un desplazamiento que lo remitirá a un otro que semblantee y reverbere de alguna manera ese origen afectivo y necesario, la lucha contra éstas se vuelven vanas, tal como Marguerite Yourcenar nos trae, transmutada en escritora que adopta un personaje masculino, Alexis, su tratado del inútil combate sobre ese acontecer en la vida de alguien que no puede negar más, mentirse más, ni a él, ni a su esposa ni al mundo, acerca de que las gotas arden sobre otras piedras calientes, muy alejadas del monte de Venus.


Ver texto completo…

Editorial

Bordeando la apología de la mentira

Por Juan Pinetta, Psicoanalista, miembro adherente de la APA. Bajo la perspectiva de que existe un continuum que reconoce a la mentira como algo que constituye al psiquismo, hallándose en un extremo lo relativamente normal (como protección de la intimidad, por ejemplo) y en el otro lo patológico, en esta edición hemos decidido invitar a pensar reflexivamente a varios psicoanalistas, abordándose desde distintas ópticas la cuestión que, desde tiempos inmemoriales, impregna las relaciones vinculares y preocupa a los padres, a veces por demás. Desde el vamos, la mentira es siempre una defensa.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Libertad para amar

Lic. Juan Pineta.
En el plano intergeneracional, el deseo se instaura en un mal lugar, diría Oscar Masotta. ¿Qué quiere decir esto? Que el amor, a modo de deseo de vuelta a la completud, se originaría en un lugar imposible de reencontrar, de repetir, a no ser en una cierta ficción que involucre la necesidad de un otro y su reconocimiento como tal: encubridor de la falta.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Terceridad profanada

Por Lic. Juan Pinetta, Psicoanalista APA. Obviando decálogos sobre signos y síntomas de alerta y formas de prevención, existe un aspecto que debe objetivarse para ponderar la vital importancia del daño psíquico que producen el abuso sexual infantil e incesto: la pérdida de autonomía y libertad del sujeto. 


Ver texto completo…