Revisando

Agustina Fernandez

Editorial

Comentario editorial

El Comité Editor de esta publicación: La Época APA Online se hace eco de la necesidad de reflexionar sobre las homosexualidades de nuestro tiempo con las herramientas propias del psicoanálisis: el complejo de Edipo en sus vertientes positiva y negativa para ambos sexos, las identificaciones masculinas y femeninas y sus respectivas fantasmáticas, las funciones simbólicas parentales, los ideales, los modelos.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Desasosiego identitario, de guión fantaseado a puesta en acción

Agustina Fernandez, APA. Es mucho lo que ha transitado la sociedad en la aceptación de orientaciones diferentes a la hetero-sexual. La libertad con que se piensa hoy la diversidad sexual y la sanción de leyes que protegen a quienes la viven es un paso civilizatorio. Sin embargo, para nuestra sorpresa –y decepción-, el desconocimiento y prejuicio acerca de las homo-sexualidades persiste, hay quienes las entienden como conductas desviadas a ser corregidas o enfermedades a las que curar.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El amor y las marcas de época

Agustina Fernandez
El amor no responde a un orden natural o innato para el ser humano, no es una categoría a priori. A lo largo de la historia y en cada cultura, el lazo amoroso se establece y adopta diferentes formas. Es el discurso el que hace época y el hombre es sujeto de su época. El modo de amar, enamorarse, seducirse, manifestarse desinterés, celarse, etc. se inscribe en las coordenadas de cada época. De allí, que un mismo comportamiento puede ser un cortejo sexual o un desprecio, una ofensa.


Ver texto completo…