Adolescencia. Crímenes y castigos
Participan en el video:
- Dra. Mirta Goldstein.
- Dip. Nac. María Gabriela Burgos
- Dra. Déborah Dobniewski
Mayo 2017.
Adolescencia. Crímenes y castigos
Dra. Mirta Goldstein, APA. La portación legal de armas y por lo tanto el uso indebido de las mismas, ya es habitual en muchos países. Las armas están en los hogares y para los más jóvenes son de fácil acceso. Saber de qué modo funcionan ya no es algo reservado a los adultos por lo tanto cada vez más nos enfrentamos al niño y al adolescente que asesinan. Al acceso facilitado a las armas se suman factores ambientales y culturales que exacerban la violencia en las relaciones cotidianas.
Enrique R. Torres, APA y APC. Bajar la imputabilidad a menores de 16 años es una expresión ambigua: ¿baja de la imputabilidad a menores o baja de la edad de imputabilidad? Si consideramos a ambas a la vez, se trataría no solo de bajar la edad de enjuiciamiento del que delinque, sino de aminorar la pena que se le aplica.
Ana María Careaga. Hace más de 40 años, durante la noche más oscura que vivió la Argentina de la última Dictadura, miles de jóvenes fueron perseguidos, secuestrados, torturados y desaparecidos. Muchos de ellos debieron exiliarse y otros se refugiaron en un exilio interno, mientras las cárceles estaban pobladas de presos políticos y sociales.
Dr. Alberto S. Ekboir, APA. El objeto del presente artículo es compartir con el lector una forma determinada de intervención en el psicoanálisis de adolescentes tempranos, con especial referencia a los que presentan déficits en la mentalización.
Mirta Goldstein, Directora. La adolescencia es un periodo necesario de atravesar para el desarrollo emocional e intelectual. Las dificultades que acarrea se reflejan en las conductas y síntomas de niños que quieren apresuradamente ser adultos.
Daniel Omar Antar, APA. Si la adolescencia ha sido reconocida en un amplio consenso y desde hace tiempo como el período del desarrollo durante el cual el mamífero humano se adentra en un estrepitoso mar de cambios psicobiológicos que rinden honor a su nombre, el mismo nos sigue interpelando, indicándonos, a veces incluso con furia, que no se trata de algo que la sociedad pueda mirar desde fuera, como si dicho proceso le fuera ajeno.
Dra. Hilda Catz, APA. La delincuencia juvenil suele aparecer como una presencia amenazante y amedrentadora sobre el entorno. El victimario va desarrollando así una personalidad psicopática que deriva en comportamientos impredecibles, delictivos y/o asesinos. Altísimos niveles de narcisismo, incapacidad de culpa, desborde de la acción erótico-destructiva, casi nula capacidad de reparación, consumo de estupefacientes y desafiante burla ante toda figura de autoridad.
Eduardo Mandet, APA. Con el fin de abordar este complejo tema consideraré dos posibles perspectivas: Una general se referirá a retomar el pensamiento psicoanalítico en relación a la particular naturaleza humana. Otra más específica y actual aludirá al campo de la criminología en jóvenes delincuentes.
Alicia Killner, APA. La ley y el psicoanálisis guardan entre sí una relación que es, como mínimo,“a distancia”. No es que el psicoanálisis no articule en sus fueros propios la cuestión de la ley, litros de tinta circulan sobre el tópico cuando se menta la metáfora paterna o las paradojas del Superyó.