Las mujeres y la literatura
Graciela V. Consoli, APA Lo femenino nos convoca y podemos encontrar muchos aspectos de ello en el arte pictórico, en la literatura, o en la música. Las mujeres han sido inspiración de muchos artistas de diferentes corrientes, y a la vez, con esfuerzo lograron también ellas expresarse en las diferentes artes que durante muchos siglos sólo pertenecían a los varones.
La mujer, ayer hoy y mañana
Haydeé Kohan, APA Cada vez hay más autores que señalan que el patriarcado no fue el primer modo de organización de la humanidad. Consideran que hubo miles de años de matriarcado en que no se captaba la participación del varón en la gestación y la mujer era el sexo dominante.
Lo femenino
Ada Zimerman, APA Cuando terminé el colegio secundario le conté a mi madre que pensaba estudiar Psicología. Para entonces, ya había cambiado el designio familiar que consistía en que yo continuara con el negocio de mi padre. Para eso me habían inscripto en un colegio comercial, pero advirtiendo que no era lo que me llenaba el alma, decidí cambiarme al Liceo Nacional de Señoritas Ricardo Rojas para poder ingresar sin equivalencias adonde ya sabía que quería dirigir mi destino.
Nostalgia de lo femenino incumplido o de los goces inexpugnables
Mirta Goldstein, APA Viajaba en un ómnibus y una mujer de alrededor de 40 años con los auriculares puestos, cantaba en voz alta boleros románticos. Parecía tan compenetrada con las letras de amor del varón cantautor a su dama imaginaria, que no prestaba atención a que todos los viajeros escuchaban. No pude menos que pensar: –“parece estar enamorada de lo que escucha. ¿Enamorada de las letras o de la voz? Pensé.
Anorexia como expresión del conflicto con lo femenino en la adolescencia
Sara Zusman De Arbiser, APA El cuerpo es el gran protagonista de la Adolescencia. Es el lugar donde se manifiesta el sufrimiento, un lugar de exhibición y escritura.
¿Qué es ser hombre, qué es ser mujer hoy? Viscisitudes de la identidad psicosexual
Amalia Socci, APA La cuestión parece centrarse en el Hoy. Ser hombre y ser mujer ¿es diferente de ayer a hoy? ¿Cómo eran los hombres y las mujeres antes? ¿Antes de qué? De qué depende el Ser, ¿quizá del Tener? He aquí la cuestión.Me permitiré recordar un poster muy conocido por los años 60 y que creo tiene total vigencia.
Mujer y/o Madre. Conflicto donde se despliega la ambivalencia
Liliana Denicola, APA El mito constituye la figuración de las pasiones, mundo de los dioses donde la pulsión concluye su camino de descarga en medio de escenas de amor, de odio, de celos, de envidia y traición que paradójicamente hacen de estos dioses seres esencialmente humanos.
El enigma femenino
Alberto Loschi Freud plantea que hay una sola libido y es de naturaleza masculina (fálica) tanto en su forma activa como pasiva, por lo que la diferencia masculino-femenino no puede reducirse a la actividad o pasividad. Por otro lado niega que haya representación de lo “femenino” en el inconsciente y, aunque se muestre ambiguo, tampoco puede equipararse fálico-castrado con la masculinidad o feminidad.
Un abordaje de lo femenino: Psicoanálisis y Arte
Gabriela Goldstein, APA A propósito del video. ¿En qué punto se entrecruzan Arte y Psicoanálisis dando lugar en la obra de Arte a algo de lo femenino? Un abordaje es el que propongo a partir del texto de Freud “Lo Ominoso” (1919) en relación con las artes visuales, el arte clásico y el arte contemporáneo, en especial con la obra de la artista argentina Nicola Constantino. Los conceptos psicoanalíticos que se desarrollan en dicho texto señalan recorrido y una mirada determinada de lo femenino.