Revisando

Otras voces

Otras voces

Acerca de la esperanza

Sergio Sinay. No hay esperanza sin miedo ni miedo sin esperanza. Esto pensaba el filósofo judío holandés Baruch Spinoza (1632-1677), hombre de vida breve y difícil, a quien se respeta como uno de los tres grandes pensadores racionalistas de todos los tiempos (los otros dos son Descartes y Leibniz). La razón y no los sentidos, siempre falibles, es la que puede darnos verdadero conocimiento de la realidad, sostenía Spinoza, quien definía a Dios como una sustancia esparcida en todo lo existente, identificándolo con la Naturaleza.


Ver texto completo…

Otras voces

Maternidad subrogada: ¿solución o desmesura?

Alicia I. Losoviz. La maternidad sustitutiva o vientre subrogado, también conocidos como gestación sustituta, tratan de la combinación entre: 1) procedimientos de fertilización asistida y 2) la regulación de un acuerdo entre partes, donde una mujer se compromete a gestar en su útero a un bebé, para luego del nacimiento ceder sus derechos de madre sobre el recién nacido, a favor de quienes encomendaron dicho procedimiento.


Ver texto completo…

Otras voces

Sobre abismos culturales

Alice Becker Lewkowicz (Porto Alegre – SPPA). Tal vez estemos más habituados a las relaciones entre psicoanálisis y cultura en lo que ésta nos brinda a través de sus manifestaciones artísticas. Sin embargo, me gustaría plantear la relación entre psicoanálisis y cultura desde el vértice que se relaciona a la cultura social donde el psicoanálisis está inmerso y, más específicamente, en lo que se refiere a la cultura social de América Latina


Ver texto completo…

Otras voces

Los avisadores del fuego y los testimoniantes

Mirta Goldstein (APA). Se denominan Avisadores del fuego a aquellos sujetos que con su lucidez y posibilidad de reflexión, pueden anticipar lo por venir. No lo hacen de modo oracular, ni como profetas mediadores con Dios, sino como testigos-intérpretes de la realidad.


Ver texto completo…

Otras voces

Itinerarios posibles para una escucha analítica

Graciela Bianchi, Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo El título de la publicación invita a pensar en clave de diferencia entre el hoy y el ayer y seguramente apunta a tratar de situar esas diferencias en relación a las presentaciones de material clínico y/o enfoques teóricos.


Ver texto completo…

Otras voces

La Belle Époque y el Art Nouveau en Viena

Ricardo Glan, Director de Mediación Cultural de Ciencia y Arte (MCCA). Un retrato social y cultural de Viena –y en general del Imperio Austrohúngaro– en los años previos a la Primera Guerra Mundial es denominado la Belle Époque o Fin de Siècle.


Ver texto completo…

Otras voces

Ser hoy madre / padre. Parentalidades contemporáneas

Miguel Alejo Spivacow, APA. Ser hoy madre / padre… ¿Tener un hijo/a? ¿Qué implica hoy en la mente de una persona asumir la crianza de un niño/a que un día será adolescente y a lo largo de muchos años requerirá de sus cuidadores lo mucho que sabemos requiere la crianza de un ser humano? ¿Qué requiere hoy este futuro adulto? Los muchos cambios en la sociedad contemporánea reclaman que una y otra vez tengamos que preguntarnos que constituye una adecuada parentalidad en los tiempos actuales.


Ver texto completo…

Otras voces

Red El encuentro. Testimonio

Nora Stiberman, Universidad Nacional de Córdoba. Voy a iniciar esta nota con una frase que pertenece a Vasili Grossman, del libro Todo Fluye, que me emociona y convoca: “El mal permanece imperturbable desde que el mundo es mundo, pero por doquier crece la bondad como se expande el grano de mostaza.


Ver texto completo…

Otras voces

Las mujeres y la literatura

Graciela V. Consoli, APA Lo femenino nos convoca y podemos encontrar muchos aspectos de ello en el arte pictórico, en la literatura, o en la música. Las mujeres han sido inspiración de muchos artistas de diferentes corrientes, y a la vez, con esfuerzo lograron también ellas expresarse en las diferentes artes que durante muchos siglos sólo pertenecían a los varones.


Ver texto completo…